Feria Internacional de las Alasitas y las Cruces de Mayo (Puno)

Desde el 1 al 6 de mayo de cada año, artesanos, danzantes, cocineros, entre otros; pertenecientes a la región Puno, se congregan para mostrar al mundo todo lo mejor de su cultura, arte, talento y sabor en la Feria Internacional de las Alasitas y las Cruces de Mayo.

Categoría: Del 01 al 06 de mayo - Feria Internacional de las Alasitas y  las Cruces de Mayo (Puno)Eventos

DePeru.com | Del 01 al 06 de mayo


 

 


 

La Festividad de Alasitas y de las Cruces es una fiesta tradicional que tiene lugar en el departamento de Puno. Esta fiesta se inicia el día 1 de mayo  y prosigue hasta que culmina el día 6 de mayo.

Estas celebraciones tienen su origen en las costumbres religiosas, como folclóricas y culinarias ancestrales de los pueblos del altiplano, especialmente en las ciudades de Puno y Juliaca.

La Fiesta de las Cruces que es la celebración religiosa en sí misma presenta entre sus eventos una misa tras la cual viene una procesión donde se conmemora el hallazgo que se tuviera, del madero en el cual fuera crucificado nuestro señor Jesucristo. El evento religioso viene de la mano con la famosa feria de alasitas, estas son miniaturas, las cuales se llevan también a la misa y al recorrido procesional, para ser bendecidas por la sagrada cruz.
 
Las alasitas son objetos pequeños, ya sean estos casas, autos, electrodomésticos, etc., que son elaborados por los artesanos de la localidad y expuestos y vendidos en ferias. El atractivo de las alasitas, se concentra en su finalidad y creencia, ya que, según se piensa, aquellas son las representaciones de los deseos de aquellas posesiones que los compradores quieren tener en tamaño real.
 
En aquella fecha, se realiza la comercialización de productos en miniatura en el Barrio Bellavista de la ciudad de Puno, así como en la ciudad de Juliaca y en otros poblados, con  presencia de artesanos nacionales y bolivianos. 
 
Hace años atrás, y todavía en algunos lugares, estos objetos pequeños llamados alasitas, son parte de un ritual, mediante el cual se pide porque estos objetos le sean otorgados en poco tiempo a la gente que los compra. Una de las prácticas rituales que se realizan con Alasitas, es aquella donde tiene papel el Ekeko, un ídolo prehispánico que representa la abundancia y a quien se sahúma para conseguir el objetivo representado en la Alasita.
 
Antiguamente la feria de las alasitas tenía como práctica de intercambio el trueque, en la actualidad, son pocos o ninguno los artesanos que lo siguen teniendo como medio de pago y muchos prefieren el intercambio monetario.
 
Si el turista no es un visitante que crea en los rituales andinos de las alasitas, puede adquirirlas con fines decorativos también ya que aquellas son elementos de gran belleza y arte, así como de perfección en su elaboración que, año tras año, convoca a cientos de artesanos en sus ferias.
 
Para este año 2018, esta festividad, que se celebra junto a la feria internacional, se realizarán la celebración de misas y procesión de la Santísima Cruz el día 3 de Mayo, así como también la exhibición, concurso y venta de productos en miniatura, además del la infaltable degustación de platos típicos de la zona.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



oscar de peru, el 23/04/2014 - 11:54 AM

que tal , bueno de hecho soy peruanoy he viajado a muchos lugares tanto a nivel del peru como del extranjero no tengo nada con otras culturas ya que nosotros viajamos mucho y conocemos a muchas personas pero en particular la feria de alasitas en peru es casi en su totalidad de los bolivianos q cada vez son mas y encima son prepotentes y altaneros y toman mucho ademas sus productos de algunos como el del señor que vende pasteles son vencidos y hacen los disturbios mas grandes cuando toman y revenden sitios a casi 500 nuevos soles y a nosotros no nos dan esos privilegios en bolivia ...da que pensar cierto, cuidense oscar.


Alexandra de Perú, el 31/03/2014 - 06:23 PM

Soy peruana...en cuestión de tradiciones no hay límites territoriales es cierto que esta tradición nace en el corazón de Bolivia pero también es cierto que se propaga sobre todo en el altiplano principalmente. Sugiero que se respete las tradiciones y que no sea esta una escusa para ataques xenofóbicos. Mi país tiene una particularidad tratamos bien a los extranjeros pero hay excepciones como toda regla, así que te invito a visitar el Perú así como ansío desde hace mucho poder visitar su país Bolivia. Slds


eaa de BOLIVIA, el 23/01/2014 - 09:42 PM

QUE TRISTE LEER ESTE ARTICULO TAN POBRE, DEBERÍAN MENCIONAR QUE LOS PERUANOS SE ROBARON ESTA FIESTA DE LA PAZ BOLIVIA, PRUEBA D ESTO ES Q ESTA FIESTA NO TIENE NADA Q VER CON EL TRUEQUE PUES ES PRECOLOMBINA, POR OTRO LADO, ALASITA NO ES UN OBJETO PEQUEÑO SINO UN VERBO...