Fundación del diario El Comercio

día en PerúCategoría: Efemérides | 04 de mayo

Anterior Siguiente

Un día como hoy, en el año 1839, se fundó el Diario El Comercio, considerado como el Decano de la Prensa Nacional, el cual albergó en su historia a reconocidos periodistas, reporteros, escritores, columnistas, fotógrafos y otros personajes de gran envergadura..

calendario


El 4 de mayo de 1839 se fundó el diario El Comercio, por el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Vilota, quienes aplicaron el lema ''Orden, libertad y saber''.

En sus principios fue un diario vespertino, pero a partir de agosto del mismo año, pasó a ser un diario comercial, político y literario.

En 1875, Amunátegui cedió el control del diario al panameño José Antonio Miró Quesada, quedando desde entonces la familia Miró Quesada con el control del medio hasta la actualidad.

A inicios de este siglo, El Comercio se convirtió en el diario más influyente. En la década del 50, se adaptó a los cambios y el 4 de mayo de 1959, lanzó la primera edición del diario con un portada noticiosa, pues antes, era dedicada solamente a los avisos.

El gobierno de Juan Velasco (mediante decreto-Ley Nº 20681), expropió los diarios en 1974. Por ello, El Comercio fue entregado a servir a las comunidades campesinas, aunque en la práctica se convirtió en vocero del régimen militar.

Sin embargo, los medios de comunicación fueron devueltos a sus propietarios legítimos por el presidente Fernando Belaúnde, el 28 de julio de 1980.




Te puede interesar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos