Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana en Vischongo

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).


Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana
Ubicación: Estos restos arqueológicos se localizan al sureste del distrito de Vischongo a 3126 msnm.
El contexto geográfico en el que se ubican está dado por las inmediaciones de la laguna Pomacocha, sobre un área aproximada de 3000 m2.
Ayacucho - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes Educ. superior: S/  1.00
Escolares: S/  0.50

 

INFORMACIÓN

El complejo arqueológico tiene una extensión aproximada de 3000 m2 y se ubica en las inmediaciones de la laguna Pumacocha ( 3,126 msnm).

Según algunos investigadores, este sitio habría sido considerado como una zona residencial y de descanso del élite Inca, pues entre las construcciones destacan el palacio que consta de una construcción bien acabada, sus muros de piedra están bien tallados y ensamblados con la reconocida técnica inca. Junto al palacio encontramos el reloj solar o Intiwatana.

Ubicada en la parte más alta en donde se halla el intiwatana, encontramos otra construcción llamada "El Torreón". Este tiene forma semicircular con pequeños recintos en el interior, que se cree sirvieron para rituales.

Finalmente, en el lugar se encuentran los denominados "baños del inca" los cuales están conformados por piedras pulidas y unidas. Una de ellas se caracteriza por presentar 13 ángulos. Este último lugar presenta, aún en funcionamiento, dos canales para la circulación del agua en la parte superior.

Se cree que el complejo fue levantado paralelamente al de Vilcashuamán y que ambos tuvieron funciones complementarias

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Garu »

Uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañon. Posiblemente habría sido sede polito-administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época Pre-Inca. Presenta conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo »

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Ventanillas de Otuzco »

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.