Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana en Vischongo

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).


Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana
Ubicación: Estos restos arqueológicos se localizan al sureste del distrito de Vischongo a 3126 msnm.
El contexto geográfico en el que se ubican está dado por las inmediaciones de la laguna Pomacocha, sobre un área aproximada de 3000 m2.
Ayacucho - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes Educ. superior: S/  1.00
Escolares: S/  0.50

 

INFORMACIÓN

El complejo arqueológico tiene una extensión aproximada de 3000 m2 y se ubica en las inmediaciones de la laguna Pumacocha ( 3,126 msnm).

Según algunos investigadores, este sitio habría sido considerado como una zona residencial y de descanso del élite Inca, pues entre las construcciones destacan el palacio que consta de una construcción bien acabada, sus muros de piedra están bien tallados y ensamblados con la reconocida técnica inca. Junto al palacio encontramos el reloj solar o Intiwatana.

Ubicada en la parte más alta en donde se halla el intiwatana, encontramos otra construcción llamada "El Torreón". Este tiene forma semicircular con pequeños recintos en el interior, que se cree sirvieron para rituales.

Finalmente, en el lugar se encuentran los denominados "baños del inca" los cuales están conformados por piedras pulidas y unidas. Una de ellas se caracteriza por presentar 13 ángulos. Este último lugar presenta, aún en funcionamiento, dos canales para la circulación del agua en la parte superior.

Se cree que el complejo fue levantado paralelamente al de Vilcashuamán y que ambos tuvieron funciones complementarias

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Sillustani »

En una meseta altiplánica a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 quilómetros al norte de la localidad de Puno, se encuentra el sitio de Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.

Restos Arqueológicos en Ucayali »

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios. Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.

Complejo Arqueológico de Caniche »

Es un gran complejo arqueológico pre-inca, en el que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m. de altura.