Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha

día en PerúCategoría: Nacional | 05 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Fecha conmemorativa para rendir homenaje a un producto andino ancestral de consumo popular y alimento de la población.

maices


El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con Resolución Ministerial N° 0337-2021-MIDAGRI publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano declaró el día 05 de mayo de cada año se celebre como "Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha"

El maíz morado es un superalimento oriundo del Perú que posee una serie de propiedades nutricionales que benefician a la salud. Pero también es el insumo esencial de las emblemáticas mazamorra morada y chicha morada, el postre y el refresco más tradicionales y preferidos de los hogares del país.

El maíz morado posee antocianinas que son antioxidantes; es decir, sustancias químicas que neutralizan a los radicales libres o moléculas que actúan sobre las células sanas y provocan reacciones en cadena que terminan dañando tejidos y órganos. Ello incide en el envejecimiento celular y en el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

maiz morado

Las principales regiones productoras de maíz amiláceo grano seco son los departamentos de Cusco, Apurímac, Cajamarca y Huancavelica; los cuales participan con el 60 % de la producción nacional; para el caso de Maíz amiláceo "Choclo" los principales departamentos que contribuyen con la producción son Junín, Ancash, Cusco y Cajamarca, con tendencia creciente del cultivo de choclo en los departamentos de Lima e Ica.

El establecimiento de este día tiene como objetivo promover la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local, a fin de dinamizar la economía nacional, así como fortalecer su posicionamiento comercial a nivel nacional e internacional.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos