Complejo Arqueológico de Caniche en Carmen Salcedo

Es un gran complejo arqueológico pre-inca, en el que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m. de altura.


Complejo Arqueológico de Caniche

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Caniche
Ubicación: Se encuentra ubicado al Nor-oriente y a pocos minutos del centro del poblado de Andamarca.
Pertenece al distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas.
Ayacucho - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Es un gran complejo arqueológico Pre-inca, en la que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m de altura.

La época corresponde al Horizonte Intermedio. Es considerado también como un fortín militar.

Es posible observar Chullpas en una extensión de aproximadamente 4 hectáreas. Presenta un núcleo urbano central donde se sitúan los grandes conglomerados de construcciones.

Todas las paredes del recinto están construidas con el mismo estilo de albañilería de piedras de lajas partidas, fijadas con mezcla de barro.También existen construcciones que integran cámaras y recintos religiosos que fueron edificados con enormes piedras trabajadas y encajadas.

Sin lugar a dudas, es el monumento arqueológico más importante de toda la región.

El topónimo Caniche significa "lo que hace morder". Algunos informantes sostienen que en este lugar castigaban a los delincuentes, aprisionándolos entre dos piedras. Otros en cambio, piensan que pudo haberse desarrollado la actividad de molienda de minerales, en especial del cobre.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Monumento Arqueológico de Aspero »

Áspero es considerada la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, que fue parte de la ruta comercial entre el Valle y el Mar, en donde podemos apreciar edificios públicos, piramidales y un recinto ceremonial.

Complejo Arqueológico de Macro »

Es un conjunto habitacional pre inca, en ella se encuentran cinco plataformas que soportan chozas, torreones, etc. construidos con piedras y argamaza de barro, en un area aproximada de 03 hectáreas.

Sitio Arqueológico La Congona »

Es un conjunto habitacional construido en piedra labrada y colocada en forma simétrica con argamasa de barro. Se aprecia decoración externa con ornamentación romboidal y en el interior hornacinas de forma cuadrangular.

Complejo Arqueológico de Raqchi »

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.