Complejo Arqueológico de Caniche en Carmen Salcedo

Es un gran complejo arqueológico pre-inca, en el que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m. de altura.


Complejo Arqueológico de Caniche

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Caniche
Ubicación: Se encuentra ubicado al Nor-oriente y a pocos minutos del centro del poblado de Andamarca.
Pertenece al distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas.
Ayacucho - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Es un gran complejo arqueológico Pre-inca, en la que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m de altura.

La época corresponde al Horizonte Intermedio. Es considerado también como un fortín militar.

Es posible observar Chullpas en una extensión de aproximadamente 4 hectáreas. Presenta un núcleo urbano central donde se sitúan los grandes conglomerados de construcciones.

Todas las paredes del recinto están construidas con el mismo estilo de albañilería de piedras de lajas partidas, fijadas con mezcla de barro.También existen construcciones que integran cámaras y recintos religiosos que fueron edificados con enormes piedras trabajadas y encajadas.

Sin lugar a dudas, es el monumento arqueológico más importante de toda la región.

El topónimo Caniche significa "lo que hace morder". Algunos informantes sostienen que en este lugar castigaban a los delincuentes, aprisionándolos entre dos piedras. Otros en cambio, piensan que pudo haberse desarrollado la actividad de molienda de minerales, en especial del cobre.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Macro »

Es un conjunto habitacional pre inca, en ella se encuentran cinco plataformas que soportan chozas, torreones, etc. construidos con piedras y argamaza de barro, en un area aproximada de 03 hectáreas.

Complejo Arqueológico de Layzón »

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.

Huaca La Esmeralda »

Este sitio arqueológico pertenece a la Cultura Chimú y fue construido en adobe durante la primera etapa de desarrollo de dicha cultura, en estrecho vínculo con la capital Chan Chan.

Complejo Arqueológico de Curamba »

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Complejo Arqueológico de Incahuasi »

Es un complejo arqueológico Inca. Su nombre significa Casa del Inca. En su estructura se observan sectores como el Barrio Incaico, el cual está en buen estado de conservación y por tanto, permite observar las habitaciones, patios y calles donde se presume que descansaron los grupos de oficiales del ejército.