Complejo Arqueológico de Caniche en Carmen Salcedo

Es un gran complejo arqueológico pre-inca, en el que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m. de altura.


Complejo Arqueológico de Caniche

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Caniche
Ubicación: Se encuentra ubicado al Nor-oriente y a pocos minutos del centro del poblado de Andamarca.
Pertenece al distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas.
Ayacucho - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Es un gran complejo arqueológico Pre-inca, en la que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m de altura.

La época corresponde al Horizonte Intermedio. Es considerado también como un fortín militar.

Es posible observar Chullpas en una extensión de aproximadamente 4 hectáreas. Presenta un núcleo urbano central donde se sitúan los grandes conglomerados de construcciones.

Todas las paredes del recinto están construidas con el mismo estilo de albañilería de piedras de lajas partidas, fijadas con mezcla de barro.También existen construcciones que integran cámaras y recintos religiosos que fueron edificados con enormes piedras trabajadas y encajadas.

Sin lugar a dudas, es el monumento arqueológico más importante de toda la región.

El topónimo Caniche significa "lo que hace morder". Algunos informantes sostienen que en este lugar castigaban a los delincuentes, aprisionándolos entre dos piedras. Otros en cambio, piensan que pudo haberse desarrollado la actividad de molienda de minerales, en especial del cobre.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Geoglifos de Chen Chen »

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.

Monumento Arqueológico de Vichama »

Lugar con restos arqueológicos que ofrece información sobre los efectos del cambio climático en el Perú, que se remonta a 1,800 años de antigüedad, y su impacto en la crisis y colapso de la civilización Caral.

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Sitio Arqueológico de Waullac »

Waullac es un sitio que data de la epoca preínca, año 600 d.C. (Horizonte Medio) vinculado a la cultura Recuay y que pertenece al período Wari. Aparentemente, tuvo un uso funerario y está compuesto de 5 estructuras de piedras canteadas de compartimientos elevados y separados por pequeños nichos.