Complejo Arqueológico de Vilcashuamán en Vilcas Huaman

Vilcashuamán contaba con una ubicación estratégica en la ruta del Qapac Ñan (camino real inca), además de un bien logrado diseño arquitectónico y depósitos bien provistos.


Complejo Arqueológico de Vilcashuamán

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán
Ubicación: Vilcashuamán está ubicada en el distrito y provincia del mismo nombre, a 118 kilómetros al sur este de la ciudad de Ayacucho, sobre la margen izquierda del río Pampas a 3150 metros sobre el nivel del mar.
Ayacucho - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Ciudad incaica que data del siglo XV d. C. y que es considerada como uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo.

Vilcashuamán, que quiere decir "Halcón Sagrado", contaba con una ubicación estratégica en la ruta del Capac Ñan (camino real inca), además de un bien logrado diseño arquitectónico y depósitos bien provistos.

Los elementos arquitectónicos que integran el conjunto son:

- Plaza Trapezoidal, capaz de albergar a unas veinte mil personas y en cuyo centro cuenta con una piedra de forma rectangular, de superficie plana y sobre la cual se aprecian 2 canaletas que asemejan serpientes talladas.



- Ushnu (Trono Sagrado), ubicado en el lado oeste de la plaza, es considerado como uno de los más grandes de su género. Esta estructura de piedra tiene forma de pirámide rectangular y está compuesta por cinco plataformas comunicadas por una escalinata. En la cima, se halla un sillón doble labrado en piedra que se dice era ocupado por el Inca y la Coya, quienes presidían las ceremonias más importantes del Incanato.

 



- Templo del Sol, ubicado al sur de la plaza trapezoidal y construido sobre un conjunto de terrazas escalonadas. En la segunda terraza se puede observar aún algunos nichos y hornacinas trapezoidales, la que se caracteriza por tener entradas y salidas a modo de contrafuertes. Sobre él se edificó a fines del siglo XVI la Iglesia de San Juan Bautista. Junto a este templo se encuentra el Acllawasi (Casa de las Escogidas), el Templo de la Luna y otras edificaciones como las kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos rituales

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Administrador de Lima, el 24/05/2012 - 03:21 PM

Gracias, por la corrección.


rudy de peru, el 24/05/2012 - 12:25 PM

vilcashuaman no pertenece a la provincia de cangallo, pertenece a provincia del mismo nombre (vilcashuaman)


Otros Lugares cercanos »

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Complejo Arqueológico Pachacamac »

Complejo arqueológico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los más importantes centros ceremoniales de la costa central. Sitio de adoración del Dios Pachacamac, Dios del fuego e hijo del Sol.