Fiesta Mayor del Señor de Ánimas en la ciudad de Chalhuanca

día en PerúCategoría: Festividades | Del 27 al 31 de julio

Anterior Siguiente

En diversas zonas de la región Apurímac, especialmente en las calles de la ciudad de Chalhuanca, se celebra la festividad en honor al Señor de Ánimas, ello con una serie de actividades religiosas, sociales y de tauromaquia, ello además con la fiel participación de los pobladores del lugar..

Señor de Animas


La celebración del Señor de Ánimas es una fiesta religiosa que atrae la fe cristiana y constituye un móvil poderoso para el turismo interno.

Esta festividad que se desarrolla en el distrito del Chalhuanca, provincia de Aymaraes, región Apurímac, fue declarada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación por ser una fiesta de trascendencia a nivel local, nacional e internacional, según Resolución Viceministerial Nº 065-2014-VMPCIC-MC.

Las celebraciones pueden llevarse a cabo desde el 26 a 27 de julio, como antesala, para que continuen los días 30 y 31 de julio, e incluso prolongarse hasta el 1 y 2 de agosto

Se celebra en la víspera con la quema de chamizas y los fuegos artificiales, toro velacuy la misa y la procesión del Señor de Animas por todas las calles de Chalhuanca, la corrida de toros "yawar fiesta" que es la costumbre y tradición que representa la divinidad de la cultura Inca. Esta festividad es amenizada por una banda típica (wacrapucos).

Cada año se efectua la tradicional serenata y quema de chamizas en honor al Señor de Ánimas, así como también la procesión por las principales arterias del distrito. También se realiza la toma de toril a cargo de los capitanes de plaza, la tradicional corrida de toros, y el Gran Kacharpariy, que es la fiesta que organiza el pueblo, con todo el jolgorio y la alegría de los habitantes del lugar.

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos