Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Categoría: Internacional | 26 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 26 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en donde se informa y reflexiona sobre los derechos de los autores, sus patentes, diseños y marcas.

Propiedad Intelectual


Uno de los derechos más importantes y que involucra el respeto a las obras y labores de los diversos autores, profesionales, empresas, entre otros; es precisamente el reconocimiento de la propiedad intelectual, y por ello, cada 26 de abril, se conmemora a nivel internacional, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el cual fue institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2000.

Pese a que la mayoría de personas conocen acerca de la propiedad intelectual, en lo que el derecho de autor, patentes, diseños industriales y marcas se refiere, sin embargo existen todavía personas quienes piensan solamente que son cuestiones empresariales y jurídicas sin mucha repercusión en sus vidas.

Para salvar ese escollo, los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) instauraron en el año 2000 el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuya fecha elegida fue el 26 de abril, por ser el día en que entró en vigor en 1970 el Convenio que establece la OMPI.

Cada año, la OMPI publica un mensaje del Director General y graba un pequeño cortometraje publicitario que se emite en canales internacionales de televisión. De estas páginas se pueden descargar carteles y demás material promocional. También se publican en estas páginas los informes sobre las actividades que organizan los Estados miembros.

Los objetivos de esta celebración son:

  • Dar a conocer la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y los diseños de nuestra vida cotidiana.
  • Ayudar a entender la protección de los derechos de propiedad intelectual, pues permite impulsar la creatividad y la innovación.
  • Celebrar el espíritu creativo y la contribución de los creadores.
  • Respetar los derechos de propiedad intelectual ajenos.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos