Mes Internacional de la Biblioteca Escolar

En el mes de octubre de cada año se celebra en todo el mundo el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, el cual fue aprobado por la Junta IASL en enero de 2008.

Categoría: mes de octubre - Mes Internacional de la Biblioteca EscolarEventos

DePeru.com | mes de octubre



 

La celebración en homenaje a las bibliotecas se iniciaron en 1999 cuando se proclamó el "Día Internacional de la Biblioteca Escolar" por la International Asoociation of School Librarianship - IASL ( Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares) con sede en Estados Unidos.

Este evento se celebraba el cuarto lunes del mes de octubre, iniciádose por primera vez, el 18 de octubre de 1999 con el lema: "Un día en la vida ..."

Luego de varios años de celebrar este evento un día determinado, la Junta de la IASL, decide ampliarlo en enero de 2008, a "Mes Internacional de la Biblioteca Escolar" que entró en vigencia desde octubre del mismo año.

Este cambio es originado con el propósito de que cada biblioteca escolar de todo el mundo pueda elegir un día específico del mes de octubre, que se adapte mejor a su situación particular para celebrar la importancia de las bibliotecas escolares.

En este mes, todas las bibliotecas públicas también se hacen participes de la festividad, invitando a los usuarios, visitantes y simpatizantes con la causa de la difusión y acceso a la cultura y la educación independientemente de la edad, condición social, sexo, religión, estado civil, tendencia sexual, riqueza, pobreza o todos aquellos apartados en los que se encuentren clasificados los ciudadanos.




yolanda de peru, el 21/11/2013 - 10:24 PM

Soy Auxiliar de Biblioteca en Perú, en Lima, en la I.E. 2083 "Virgen del Carmen" estudiantes de 1° a 6° grado de educación primaria .

Realizamos actividades por el día de la Biblioteca Escolar como son: concurso de Dibujo, producción de textos y comprensión lectora, tambien salimos a las calles con los estudiantes con pancartas para sensibilizar a la comunidad con el tema de la lectura su importancia, todo salio muy bonito.


lilia de ARGENTINA, el 04/11/2013 - 08:10 PM

10 de Noviembre
Día de la Biblioteca Escolar

En 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación del Perú designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por el señor Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar. Sin duda, se trata de una fecha propicia para dar una mirada a la situación de estas unidades de información en el contexto actual de la educación básica de nuestro país.

Desde décadas atrás, las Instituciones Educativas públicas y privadas consideraron necesaria la construcción e implementación de bibliotecas escolares para lograr un correcto desempeño de sus labores educativas. Sin embargo, la situación de las bibliotecas escolares de las instituciones públicas se ha deteriorado en los últimos años.

Esta situación se debe a varios factores, entre los que podemos mencionar la promulgación de un decreto que derogó el 20% de los ingresos de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) que se destinaban al mantenimiento de las bibliotecas, la aparición de diversos soportes tecnológicos de información y las posibilidades de acceso al Internet o a fuentes de información digital, entre otras. Todo ello ha originado el abandono de estos espacios importantes para el apoyo de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se traduce en fondos bibliográficos obsoletos que no responden al currículo actual, personal improvisado y poco motivado, así como mobiliarios y ambientes poco adecuados.

Sin embargo, viendo la otra cara de la realidad, podemos encontrar gestores de instituciones educativas públicas que saben valorar y mantener dichos espacios. Son pocos pero allí están, cumpliendo el rol que les compete. Los resultados se reflejan en estudiantes y docentes que investigan, tienen mejores habilidades comunicativas verbales y manejan herramientas bibliográficas, aspectos que deben interesar a toda la comunidad educativa.



IMPULSO A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

En los países desarrollados, la principal razón de ser de la biblioteca escolar es apoyar la totalidad del currículo y constituirse en un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores disponen de una gran diversidad de recursos educativos que les permite poner en práctica metodologías más activas y participativas de aprendizaje.

Sin duda, la utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico de la institución educativa favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje, ya que es el lugar idóneo para la formación de escolares en el uso de diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.

En nuestro país, la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley 28086-2003, 2004) establece en el punto 3 de su reglamentación “La asignación presupuestal y de recursos técnicos que asegure el normal desenvolvimiento de las bibliotecas escolares, públicas, municipales, comunales, de educación superior y universitaria estatales, el incremento y actualización permanente de sus catálogos bibliográficos y el desarrollo de los servicios nacionales de bibliografía, archivo y documentación para lograr el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades”.