Creación del distrito de Casca (Mariscal Luzuriaga)

El distrito de Casca es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Marical Luzuriaga, ubicado en el departamento de Áncash.

Categoría: 17 de octubre - Creación del distrito de Casca (Mariscal Luzuriaga)Aniversarios

DePeru.com | 17 de octubre



 

El distrito de Casca es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Marical Luzuriaga, ubicado en el departamento de Áncash.

Fue creado durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche mediante Ley 9986, el 17 de octubre de 1944.

Casca limita al norte con el distrito de Pomabamba, por el sur con Piscobamba, por el este con el distrito de Fidel Olivas Escudero y por el oeste con el distrito de Huayllán.

El nombre Casca procede de la palabra quechua kachka que significa "choclo o mazorca con granos tiernos".

Casca tiene una extensión de 77, 38 km2 y una población de 4 507* habitantes, su capital es el pueblo de Casca que tiene una altitud de 3 139 m s. n. m.

Entre su fauna destacan: el cóndor andino (Ultur gryphus), conocido como pato cordillerano, el wiku (Loponetta especularioides) y la tsakwa o perdiz serrana (Nothoprocta penthandi), también está el puma (Felis concolor), el atuq o zorro (Ducicyon culpaeus). Las especies de su flora son: la puya de Raimondi, la flor de la cantuta, la rima rima, el Uuritu, la Qantu wayta, la muña, kashwaa, yacón, iwsha, uupa, tawri, entre las frutas encontramos el puruqsu, del tamaño de un pepino, ligeramente dulce, el shirapuqu que se parece a la fresa, es muy dulce; el shawinto, fruto del tamaño de un limón de sabor bastante dulce.


*Población proyectada al 31/06/17 por INEI. 

 




Acontecimientos del día 17 de octubre »

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Terremoto de Lima - 1966