Biografias

Manuel Prado Ugarteche

Manuel Prado Ugarteche fue un político peruano, que ocupó en dos oportunidades, la presidencia del Perú (1939 - 1945 y 1956 - 1962).


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Manuel Prado Ugarteche


Manuel Ignacio Prado y Ugarteche nació en Lima, el 21 de abril de 1889. Fue hijo del expresidente Mariano Ignacio Prado y de María Magdalena Ugarteche. Su padre abandonó el país durante la Guerra con Chile y fue depuesto por el golpe de estado de Nicolás de Piérola. Su hermano por parte de padre, Leoncio, cayó heroicamente en la Batalla de Huamachuco.

Manuel Prado estudió en el Colegio de la Inmaculada y siguió estudios superiores en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde se recibió como bachiller 1907. Concurrió al Primer Congreso Internacional de Estudiantes que se realizó en Montevideo en 1907. Como alumno universitario siguió la instrucción militar exigida por el reglamento logrando el grado de sargento y luego el de alférez de caballería en un curso organizado por la Misión Militar Francesa en Chorrillos. Con este grado se incorporó al ejército y fue movilizado a Lambayeque, al producirse la amenaza de guerra con Ecuador en 1910.

Incorporado a la docencia universitaria tuvo a su cargo, en la Facultad de Ciencias de San Marcos, el curso de Análisis Infinitesimal, primero como catedrático adjunto (1912) y luego como catedrático titular (1918).

Se hizo miembro del Partido Civil  coincidiendo con sus hermanos Javiery y Jorge. Incorporado a la docencia universitaria tuvo a su cargo, en la Facultad de Ciencias de San Marcos, el curso de Análisis Infinitesimal, primero como catedrático adjunto (1912) y luego como catedrático titular (1918).  En 1919, fue elegido diputado por Huamachuco y desde el Congreso inició una tenaz oposición a la política reeleccionista de Augusto B. Leguía, por lo que salió en destierro en 1921 junto a otros civilistas.  Permaneció en Europa hasta 1932 y a su retorno fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú entre 1934 y 1939.

En 1939, Óscar R. Benavides convocó a comicios, en los que Prado resultó ganador. Durante su gobierno se desencadenó en Europa la Segunda Guerra Mundial, cuyo impacto fue importante sobre la economía exportadora peruana. Como consecuencia de ello, los intereses del capital estadounidense se reforzaron en el país. Por otra parte, se sentaron las bases para la resolución definitiva del antiguo litigio con Ecuador, mediante el Protocolo de Río de Janeiro de febrero de 1942.

Durante su primer gobierno:

  • Se culminó el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana.
  • Se culminó la Carretera Central hasta Aguaytia y Pucallpa, en plena selva.
  • Se creó el departamento de Tumbes (Ley Nº 9667 de 25 de noviembre de 1942) y el departamento de Pasco (Ley Nº 10030 de 27 de noviembre de 1944).
  • Se realizó el Censo General de 1940, que arrojó una población de 6.207.966 habitantes. En Lima se concentraban unos 577.000 habitantes.
  • Se inauguró el Hospital Obrero (actual Hospital Guillermo Almenara).
  • Se inauguró el Hospital de la Maternidad de Lima.
  • Se iniciaron las campañas de vacunación masiva.
  • Se construyó el cuarto Barrio Obrero en el Rímac.
  • Se continuó el impulso al turismo.

Manuel Prado Ugarteche

En 1956, con el apoyo del APRA, Prado y Ugarteche fue reelegido presidente, venciendo por escaso margen a Fernando Belaúnde.

Este gobierno se desarrolló en un clima de agitación motivada por la crisis económica que se presentaba con caracteres cada vez más alarmantes; por la agitación que surgió en el campo a favor de la realización de la reforma agraria y por una enérgica campaña de alcance nacional por la recuperación de los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas que ilegalmente seguía explotando la compañía norteamericana International Petroleum Company.

El liderazgo de la oposición lo asumió el arquitecto Belaúnde, que organizó un nuevo partido de masas: Acción Popular, que fue preparándose para las siguientes elecciones generales, donde tendría protagonismo. Los diarios El Comercio y La Prensa hacían también oposición, que no podía contrarrestar La Crónica, diario de propiedad de la familia Prado, por estar más orientado a temas deportivos y policiales.

En su segundo gobierno, se pueden mencionar los hechos siguientes:

  • Se hizo una enérgica defensa de los derechos del Perú ante la campaña desatada por el Ecuador en América para desconocer el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.
  • La reforma de la educación secundaria dividiéndose en Letras y Ciencias a partir del cuarto año. Se mejoró la educación secundaria técnica pero se descuidó la educación primaria.
  • La integración del Perú a la Alianza para el progreso que el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy propició como medio para el desarrollo de América Latina.
  • Se implantó la televisión en el Perú, amparada por la Ley de Promoción Industrial (1958). Poco después surgieron las primeras estaciones televisivas.

En 1962 convocó a elecciones, en las que se impuso Haya de la Torre; en tal ocasión, los partidarios de Belaúnde lo acusaron de fraude electoral. Faltando apenas once días para terminar su gobierno, una junta militar encabezada por Ricardo Pérez Godoy lo depuso. Los militares lo sacaron del palacio presidencial y lo detuvieron en un buque de la Armada. Prado se refugió entonces en París, donde fallecería años más tarde.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos