Nacimiento del ingeniero, político y expresidente del Perú Eduardo López de Romaña

día en PerúCategoría: Efemérides | 19 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año de 1947, nació en la ciudad de Arequipa el expresidente del Perú, Eduardo López de Romaña, con quien se inició la etapa denominada República Aristocrática en nuestro país.

calendario


Un día como hoy, 19 de marzo de 1847, nació en la ciudad de Arequipa, el ingeniero, empresario y político peruano Eduardo López de Romaña y Alvizuri, quien fue presidente del Perú de 1899 a 1903. Con él se inició la etapa denominada República aristocrática.

Miembro de una prominente familia arequipeña, de raices coloniales, se educó en Inglaterra, especializándose en la construcción de puentes para vías férreas. Trabajó en la India y Brasil, luego retornó al Perú y radicó en Arequipa.

Participó en la defensa durante la guerra con Chile. Durante el segundo gobierno de Nicolás de Piérola fue nombrado titular del flamante Ministerio de Fomento, en 1896. Además, llegó a ser alcalde de Arequipa en 1897. Fue nombrado candidato a la presidencia representando a la Alianza Demócrata-Civilista, triunfó en las elecciones de 1899.

En su gobierno prosiguió con el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria, incluso afrontó los problemas derivados de la política de chilenización en los territorios de Tacna y Arica, que estaban bajo el poder chileno. Culminó su mandato sin mayor problema, tras lo cual se retiró a la vida privada.

Falleció en el balneario termal de Yura (Arequipa), el 26 de mayo de 1912.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos