Festividad del Señor de la Columna de Lurín

día en PerúCategoría: Festividades | 28 de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En la última semana de octubre de cada año se conmemora la festividad del Señor de la Columna de Lurín, siendo el 28 de octubre su día central, en donde se recuerda la historia de su hallazgo y el testimonio de Don Floro, el protagonista de la historia de esta imagen.

Dia central: 28 de Octubre

calendario


En la última semana de octubre de cada año se conmemora la festividad del Señor de la Columna de Lurín, siendo el 28 de octubre su día central, en donde se recuerda la historia de su hallazgo y el testimonio de Don Floro, el protagonista de la historia de esta imagen.

Esta importante festividad, que se celebra al sur de la ciudad de Lima, tiene como imagen al Señor de la Columna de Lurín, que es una representación peruana de Cristo, tallada en madera, que fue hallada en la mañana del 28 de octubre de 1734 en la playa San Pedro de Lurín, por el calador Don Floro.

Cuenta la historia, que en la mañana del 28 de octubre de 1734, don Floro, un viejo calador de la playa San Pedro de Lurín, como todas las mañanas, había tomado su talego en la que introdujo su tarraya, una chuspa de coca para chacchar, entre otros enseres.

Ese día había salido solo, no como otras mañanas en que junto a otros caladores tomaban sus balsas de tres juncos amarrados y sus remos de media caña guayaquil, y se echaban a la mar. Este era un amanecer distinto, con una mar tranquilo y sereno que parecía una inmensa pampa en la que su vista se perdía a la distancia del horizonte.

De pronto, en la playa, don Floro observó a lo lejos un punto negro que se acercaba sin que él sepa de lo que se trataba.

Se aclaraba el el día y fue entonces cuando vio de cerca una embarcación y sobre ella observó la imagen inmóvil de un hombre de pie. Se acerco pensando que era un pescador y se dio con la sorpresa que se trataba de la imagen de Cristo con el torso desnudo y las manos amarradas con una soga en la columna.

Inmediatamente don Floro, jaló esta embarcación hacia la playa para evitar que sea llevada y perdida por la inmensidad del mar.

Sin perder tiempo, corríó rápidamente hacia el pueblo de Lurín para avisar a los pobladores y al párroco de su hallazgo. Los pobladores sorprendidos comenzaron una gran movilización hacia la playa, las campanas de la iglesia San Pedro de Lurín comenzaron a sonar.

Una vez todos en la playa comprobaron que se trataba efectivamente de la imagen de Cristo en la columna. Después de ser bendecida por el párroco, la sagrada imagen fue llevada por los pobladores al pueblo de Lurín, comenzando así una historia de fe y devoción que hasta el día de hoy perdura en el tiempo.

La historia del hallazgo de la imagen del Señor de la Columna de Lurín, se asemeja al hallazgo de la imagen del Señor del Mar, la cual fue encontrado en 1756 por los esposos Casavilca en el antiguo fundo Aguilar, en el actual distrito de Bellavista.

Es así que cada tercer sábado de Octubre, la imagen del Señor de la Columna es traslada por sus fieles a las orillas de la playa San Pedro de Lurín, recordando así, el momento de su hallazgo, dando inicio a las festividades de cada año, teniendo como día principal el 28, donde la sagrada imagen recorre en procesión el pueblo de Lurín.

La sagrada imagen también sale siempre en procesión tambien el Viernes Santo, formando así junto con otras seis imagenes el Vía Crucis.

Es así que, el mismo 28 de octubre de 1908 se creó la "Hermandad del Señor de la Columna de Lurín", la misma que en la actualidad está organizada en cuatro cuadrillas de cargadores y un grupo femenino.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos