Terremoto de Lima en 1746

dia en PerúCategoría: Efemérides | 28 de octubre

Anterior Siguiente

La noche del 28 de octubre de 1746, durante la época de la colonia española, Lima y Callao sufre una de sus peores catástrofes naturales, un terremoto que destruye la mayor parte de la ciudad..

calendario


Este movimiento telúrico, que según cuentan pudo estar entre los 8 y 9 grados en la escala de Richter, sorprendió a las 10:30 de la noche a los limeños, manteniéndose en movimiento la tierra por un espacio de aproximadamente 3 minutos, tiempo suficiente para causar una gran destrucción de las viviendas, iglesias, y otros establecimientos que existían en la época colonial.

El Callao, fue el más afectado, debido a que una ola gigante, hoy conocido como tsunami, golpea sus costas destruyendo murallas, barcos de pescadores, naves de guerra, viviendas, el hospital. Además de morir casi toda la población chalaca.

Fruto del oscurantismo de la época, las autoridades religiosas trataron de encontrar una respuesta a tan gran evento destructivo, llegando a pensar que había sido un castigo de Dios por adoptar las mujeres la moda francesa, la que consistía en usar grandes escotes, mangas cortas y faldas que mostraban gran parte de las piernas femeninas.

Lima y Callao nuevamente se tuvieron que reconstruir después del terremoto.





Te puede interesar


Quantcast