Nacimiento de José Sabogal

día en PerúCategoría: Efemérides | 19 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

José Arnaldo Sabogal nació en Cajabamba, provincia de Cajamarca, el 19 de marzo de 1888. Pintor peruano expresó en su obra la riqueza de la cultura nacional en todos sus aspectos, publicó una serie de libros donde difundía las artes tradicionales peruanas.

Jose Sabogal


José Arnaldo Sabogal Dieguez nació en Cajabamba, provincia de Cajamarca, el 19 de marzo de 1888.

Con 20 años de edad viaja a Italia para estudiar dibujo en Europa, en la Escuela de Desnudo de la Academia de Bellas Artes de Roma, también asistía en la Academia Española de Roma, paso dos años en esa ciudad.

Viajero empedernido recorrió también el sur Francia, y las costas de Argelia y Marruecos, luego se embarcó a Buenos Aires donde vivió por un tiempo, y estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de 1912 hasta 1918.

En 1922 viaja a México luego de renunciar a la Escuela Nacional de Bellas Artes con su esposa la escritora María Wiesse Romero, fue recibido como huésped del Gobierno, pasa seis meses en ese país donde realiza una muestra individual de sus obras y conoce a pintores del movimiento muralista, allí se refuerza su pensamiento de darle una función social del arte y su deseo de revalorar las tradiciones artísticas y culturales.

En México realizó numerosos grabados y xilografías, como uno de la Virgen de Guadalupe. En 1923 retorna a Perú y produjo sus obras La Hilandera y la Procesión el Señor de los Milagros.

En 1925 pintó El gamonal, que denuncia la explotación y busca reinvindicar al hombre andino, viaja nuevamente al Cusco, que coincidió con la corriente indigenista. En 1926, Sabogal diseñó la portada de la revista Amauta y colaboró con varias ilustraciones para la publicación, e incluso fue él quien sugirió el nombre a José Carlos Mariátegui. Fue en ese año también que realizó su famosa obra Recluta.

En 1932 asume la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes, luego de la muerte de Daniel Hernández. Fue el primero en promover modelos indios en clases de pintura, el indigenismo desaparece del discurso político y queda relegado a la pintura y literatura. Recibió múltiples homenajes, más adelante se ocupó de investigar la selva peruana y realizó obras inspiradas en imágenes selváticas.

Sabogal fue etiquetado como indigenista aunque en realidad pintó tanto criollos, selváticos o andinos.

José Sabogal impulsó y revaloró el arte peruano usando como instrumento sus hermosas pinturas, siempre trató de difundir el arte peruano a través de sus fabulosos libros de investigación sobre el arte nacional.

Fue un explorador de las expresiones artísticas poco conocidas, en su obra dejó atrás el eurocentrismo, valoró la cultura nacional en todas sus expresiones y su amplitud, sin desestimar el aporte hispánico o africano. Falleció en Lima, el 15 de diciembre de 1956.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos