13 Mar 2013

Familias afectadas por huaycos en el país son atendidas por brigadas de salud

Estas brigadas operan en los departamentos que fueron más afectados como Ancash, Cajamarca, Arequipa y Puno.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

 


Más de 400 damnificados de las comunidades de Cahua y Mayush en Áncash, recibieron atención de los brigadistas de salud que llegaron a la zona afectada por un huaico, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Brigadistas de la Dirección Regional de Salud Lima (Diresa) y de Defensa Civil realizaron los trabajos de rescate a los damnificados y los trasladaron a campamentos de emergencia instalados en Cahua.
 
También entregaron alimentos no perecibles, frazadas, carpas y otros enseres para proteger la integridad física de la población afectada.
 
Los desastres dejaron damnificados en ambas zonas y se confirmó el fallecimiento de Toribia Minaya Mallqui (75), quien no pudo escapar del huaico que arrasó su vivienda.
 
En tanto que, Teófila Loly Román (67) fue rescatada por la brigada y trasladada al puesto de salud de Cahua, donde se recupera de las fuertes contracturas que sufrió.
 
De acuerdo a la evaluación de  daños, son 38 viviendas que han desaparecido en la localidad de Mayush, y en Cahua, 30 casas fueron dañadas.
 
Los trabajos de recuperación continuarán hasta que todos los damnificados estén en zonas seguras. Después se ingresará con maquinaria pesada para restablecer el tránsito en las zonas afectadas.
 
Emergencias en Arequipa, Cajamarca y Puno 
 
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN Salud) reportó daños ocasionados por una torrencial lluvia que duró  2 horas en los distritos Cerro Colorado, Uchumayo y Quillabaya, en Arequipa.
 
En Cajamarca, se registró un huaico y deslizamientos de grandes proporciones de tierra en la comunidad de El Tubo, distrito de Chetilla. En la zona, la población damnificada fue evacuada a la Plaza de Armas. En total son 28 familias damnificadas, que significa 82 personas que estarían concentradas en esa zona segura.
 
El equipo del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa Cajamarca, se trasladó a la zona para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades, y movilizó  también carpas de campaña, frazadas, camas y bidones con agua.
 
En Puno, las precipitaciones pluviales, acompañadas de granizada, produjeron la inundación de viviendas en el distrito de Moho, donde 150 personas resultaron afectadas.
 
Pese a que el establecimiento de salud sufrió daños, personal médico cuidó de los insumos y materiales para brindar atención a los afectados.
 
Fuente: [Andina].
 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos