10 Oct 2009

UPC GANA EL CONCURSO DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL SEBRAE

Representarán al Perú el próximo año en Brasil. Este juego virtual identifica a jóvenes emprendedores y los introduce en el mundo de la empresa.

Este año los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se convirtieron en los ganadores del desafío Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a la Mype), el juego de simulación empresarial más grande del mundo que busca despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes universitarios.

En esta oportunidad participaron 7,638 estudiantes universitarios a nivel nacional. Se escogieron los mejores ocho equipos que disputaron la final entre el 26 de septiembre y el 01 de octubre en el marco del XII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) desarrollado en Arequipa. Los alumnos María Alejandra Orrego, Diego Fernando Zamalloa Rubina, Vanesa Castillo Lecca, Roberto Deza Avilez  y Luciana Gonzales Polar obtuvieron el primer puesto, ganándose el derecho a competir por la Final Internacional en marzo del 2010 en Rio de Janeiro-Brasil.

El juego Sebrae consiste en formar equipos con cinco integrantes como máximo. A cada uno se le entrega un software de gestión para empezar a jugar vía Internet desde su computadora. Este software instalado evaluará las decisiones rápidas y precisas de los equipos en entornos que simulan la compleja realidad del mercado. Estas decisiones serán comparadas, dando lugar a un puntaje para cada equipo. La competencia se desarrolla en dos fases preliminares (clasificatoria y semifinal/repechaje) y una final (presencial).

El tema del juego este año fue el mercado de juguetes de madera en Perú y el objetivo de los ganadores fue que su empresa virtual se convierta en líder.

Los juegos de empresas (business games) son herramientas cada vez más utilizadas en las áreas de administración, emprendimientos, ingeniería de producción y otras, como valiosos auxiliares en el proceso de enseñanza. Son útiles, también, por la diversidad de variables implicadas, por la posibilidad de evaluación casi inmediata, y tal vez lo más importante, por la excelente experiencia que proporcionan en el campo de las relaciones humanas.

El Desafío Sebrae tiene, actualmente, presencia en otros países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  Este desafío permite a los estudiantes poner a prueba sus conocimientos en la toma de decisiones y les permite trabajar en equipo.