Aniversario de la Cruz de la Conquista en Tumbes

día en PerúCategoría: Aniversarios | 06 de mayo

Anterior Siguiente

El aniversario de la Cruz de la Conquista de Tumbes se celebra cada 6 de mayo, y se ubica en la Biblioteca Municipal del distrito de La Cruz. Este símbolo fue traído por el conquistador español Francisco Pizarro, y en esta fecha se le rinde homenaje y devoción..

Cruz de la Conquista


La Cruz de la Conquista de Tumbes también conocida como Cruz de la Cristiandad se encuentra en la Biblioteca Municipal en el distrito de La Cruz, lugar que lleva su nombre en honor a dicho símbolo traído por el conquistador español Francisco Pizarro en 1532.

En las postrimerías del siglo XVI. Tumbes llegó a ser el principal puerto naval del Imperio Incaico, y desde él, operaba una gran flota de balsas a vela que recorrían las costas desde la Punta Mal Pelo hasta Centroamérica.

Aunque se desconocen detalles de cómo fue colocada la cruz, según varios historiadores, fue en 1532, cuando Francisco Pizarro llegó a Tumbes que ordenó colocar la Cruz de la Conquista como símbolo de cristiandad.

La Cruz de la Conquista es de madera de Cocobolo, árbol de Centroamérica. Las medidas de la cruz son de 1.52 cm. de alto por 0.92 cm. de ancho.

En 1861 al ser elevado Piura a departamento, La Cruz de la Cristiandad fue llevada al Bautisterio de la Iglesia de la Merced en Piura para su conservación. En 1907, por orden del presidente José Pardo, la cruz fue llevada a Lima para su custodia y depositada en el Museo de Historia.
El 18 de agosto de 1990, La Cruz de la Cristiandad retornó a La Cruz, Tumbes.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos