Festividad del Señor de Qoyllur Riti en el Cusco

día en PerúCategoría: Festividades | 13 al 30 de mayo

Anterior Siguiente

En esta fecha se celebra la festividad en honor al Señor de Qoyllur Riti, en el departamento del Cusco, donde en una cima nevada se venera a la imagen de Cristo crucificado, pintado en una roca. Participa la población devota y variadas comparsas..

senor de QOYLLUR-RITI


En esta festividad se aprecia el sincretismo religioso (católico andino), venerando a la imagen de un Cristo Crucificado, pintado en una roca, al mismo tiempo en una cima nevada cercana los fieles que vienen efectuando ritos ancestrales. Asisten a esta festividad, comparsas variadas al son de una melodía específica, existe otra ruta mas larga de peregrinación Tayancani. La participación de fieles es multitudinaria. El significado proviene del quechua “nieve resplandeciente”.

La festividad del Qoyllur Riti se celebra dos veces al año, la primera celebración se realiza durante la semana del Corpus Christi, en mayo o junio. Es una celebración cusqueña, que se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchi, región Cusco.

Esta fiesta se celebra en el paraje de Sinak'ara al pie del nevado (Qolquepunko) donde se encuentra el Santuario del Señor del Qoyllur Riti, ubicado en el distrito de Ocongate a 4 750 m s. n. m. y para llegar los devotos realizan una peregrinación de 8.5 km de distancia desde la comunidad de Mahuayani hasta el Santuario. En el lugar se observa la ejecución de danzas típicas, la peregrinación de los ukukus, misas religiosas en quechua.

La festividad, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, es organizada por la Hermandad del Señor de Qoyllur Riti, que también se encarga de mantener el orden durante la celebración. Los preparativos empiezan el Día de la Ascensión (40 días después de la conmemoración de la resurrección de Cristo) con la procesión del Señor de Qoyllur Riti desde su capilla en el centro poblado de Mawallani, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, hasta su santuario en el nevado de Sinakara, a 4,800 metros sobre el nivel del mar.

El primer miércoles después de Pentecostés, una segunda procesión lleva una estatua de Nuestra Señora de Fátima desde el santuario de Sinakara hasta una gruta cuesta arriba.

Estas delegaciones incluyen un gran elenco de danzantes y músicos llamados Qhapaq Qolla, Huayllaschas, K’achampa, Chunchacas, Wayri Chunchus, Qhapaq Negros, Contradanza, Mestiza y Pasña Qoyacha, entre otros, que danzan acompañadas de cantos en quechua y español que conmueven a los peregrinos.

La mayoría de los peregrinos llegan el llamado “domingo de Trinidad”, que es cuando la eucaristía sale en procesión por el santuario. Al día siguiente, el Señor de Qoyllur Riti es llevado en procesión a la gruta de la virgen y traído de vuelta. En la noche de este segundo día los elencos de danzantes bailan por turnos en el santuario.

Al amanecer del tercer día, ukukus agrupados por "naciones", procedentes principalmente de Paucartambo y Quispicanchis, escalan los glaciares del monte Colquepunku para recoger cruces puestas en la cima, y también traen consigo bloques de hielo que la creencia popular les atribuye propiedades medicinales. Esta costumbre ya no se practica desde hace unos años debido al deshielo que sufren los glaciares.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos