Fallecimiento de María Jesús Alvarado Rivera

día en PerúCategoría: Efemérides | 06 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

María Jesús Alvarado Rivera nació en Chincha, el 27 de mayo de 1878. Fue maestra, socióloga y luchadora por la reivindicación por los derechos de la mujer peruana. Es considerada como impulsora del derecho al voto femenino en el Perú.

Maria Jesus Alvarado Rivera


María Jesús Alvarado Rivera nació en Chincha, el 27 de mayo de 1878. Fue maestra, socióloga y luchadora por la reivindicación por los derechos de la mujer peruana.

María Jesús, era una joven maestra y socióloga autodidacta cuando inició la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer peruana en la segunda década del siglo XX.

Su lucha no fue sólo por la mujer, sino que alcanzaba también al niño, al obrero y al indígena. La época en que María Alvarado realizó la parte principal de su obra, era la de Leguía y, finalmente, sus ideas y obras la llevaron a la prisión y al exilio. El pretexto fue que ella decidió que se imprimiera en la imprenta de su escuela un memorial de un grupo de obreros despedidos que no había encontrado ni un diario, ni una imprenta que no tuviera miedo de sacar sus volantes.

Al negarse María Jesús a dar los originales a las autoridades o a decir quienes eran los autores, la llevaron a la cárcel de Santo Tomás. Sólo después de tres meses de prisión, donde estuvo incomunicada, María Alvarado, fue puesta en libertad con la condición de que saliera del país a la brevedad posible, “porque” habría dicho un mensajero del Presidente Leguía, “podrían sucederle incidentes más graves” .

María  Jesús Alvarado Rivera falleció el 6 de mayo de 1971.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos