Creación Política del departamento de San Martín

día en PerúCategoría: Aniversarios | 04 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

San Martín, ubicada en el centro oeste del país, es uno de los departamentos más extensos y exóticos del Perú, que cuenta con hermosos paisajes naturales, y lugar donde habitan diversos grupos étnicos, influyentes a nivel cultural, social lingüístico y arquitectónico en la región.

San Martin


San Martín, fue creado el 4 de setiembre de 1906, según la ley N° 201 dada por el entonces presidente del Perú, José Pardo. Como la historia nos recuerda, el 14 de agosto de 1901 fueron los senadores Joaquín Capelo por Loreto, y Juan M. Loli por Áncash, quienes presentaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley de creación del departamento de San Martín, desmembrando del extenso departamento fluvial de Loreto las provincias de Moyobamba, Huallaga y San Martín. La correspondiente ley de creación 201 del año 1906, se aprobó sin mayor discusión en las cámaras de diputados y senadores, durante el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.

Situado en el centro oeste del país, limita al norte con Amazonas; al norte y este con Loreto; al sur con Huánuco; y al oeste con La Libertad. Su capital es la ciudad de Moyobamba, pero la más poblada es Tarapoto.

Este departamento comprende dos regiones naturales en su territorio: la sierra, de poca extensión, con montañas altas y territorio poco accidentado. Y la selva amazónica, que es mucho más extensa, con llanuras de vasta vegetación, ríos, lagunas, cascadas y paisajes exóticos. También es una zona con clima muy cálido, pero con lluvias intensas.

Entre sus principales atractivos turísticos, están los parques nacionales del Río Abiseo y Cordillera Azul; las cataratas Velo de Plata, Gera, Paccha, Ahuashiyacu, Morro de Calzada, Río Mayo; la laguna de Venecia, de Sauce; la bajada de Shango y la ciudad de Juanjui.

También están los Petroglifos de Polish, el Centro Académico de Investigación y Ecoturístico, los Viveros de Orquídeas, Lamas, Rioja, el Centro Uku, la ciudad de Tarapoto y Moyobamba.

Respecto a su gastronomía, tiene una variedad de platos tales como los Juanes de Arroz, Nina Juane, Inchicapi, Timbuche, Tacacho, Puré de Chonta, Ensalada de Chonta, Semilla de la Chonta; así como las bebidas usuales como son: masato, lechonapi, ventisho, siete raíces, uvachado, chuchuhuasi, chapo, soroashua y cortesachados.

Asimismo, San Martín tiene en su haber, un calendario festivo de celebración de festividades religiosas y tradicionales, además de danzas, como la Madre de las Ponas, entre otras.

departamento de San Martin




Este sitio usa imágenes de Depositphotos