Petroglifos de Polish y Bello Horizonte en La Banda De Shilcayo

El sitio está conformado por un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve. Las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos, formando cuentas en hileras, junto a representaciones de aves y serpientes.


Petroglifos de Polish y Bello Horizonte

Novedades en Facebook

 

Petroglifos de Polish y Bello Horizonte
Ubicación: Se ubican al sureste de Tarapoto. Cerca al centro poblado menor Bello Horizonte.
San Martín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el año: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Semi- restringido



INFORMACIÓN

El nombre del Polish, significa "Llanura despejada", aludiéndose a la conformación geográfica en donde se encuentran estos petroglifos configurado por terrazas.

Las piedras lo constituye un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve y diseminadas en un área de 1.5 km a la redonda.

Las grabaciones representan figuras de animales, algunos símbolos lingüísticos, plantas y hoyos formando cuentas en dos hileras junto a representativas de serpientes.


Representan la escritura mágico-religiosa de los primeros pobladores de la región.

Fueron descubiertos en 1966 por el estudioso residente tarapotino profesor Wilson León Bazán. El expresa que, Polish constituye el testimonio del ingreso al valle de Tarapoto de los Motilones Lamistas, cuando en reacción contra el maltrato de los conquistadores que obtuvieron encomiendas, emigraron de su asentamiento original, la actual ciudad de Lamas.

No se ha estudiado aún sufiecientemente este recurso desconociéndose la época a la que corresponde estas grabaciones, aunque se presume que corresponden a la edad temprana de la cultura Chachapoyas

Fuente: [Mincetur]

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico y ciudad de Chinchero »

Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Complejo Arqueológico Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permiten trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Complejo Arqueológico de Raqchi »

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.