Petroglifos de Polish y Bello Horizonte en La Banda De Shilcayo

El sitio está conformado por un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve. Las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos, formando cuentas en hileras, junto a representaciones de aves y serpientes.


Petroglifos de Polish y Bello Horizonte

Novedades en Facebook

 

Petroglifos de Polish y Bello Horizonte
Ubicación: Se ubican al sureste de Tarapoto. Cerca al centro poblado menor Bello Horizonte.
San Martín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el año: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Semi- restringido



INFORMACIÓN

El nombre del Polish, significa "Llanura despejada", aludiéndose a la conformación geográfica en donde se encuentran estos petroglifos configurado por terrazas.

Las piedras lo constituye un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve y diseminadas en un área de 1.5 km a la redonda.

Las grabaciones representan figuras de animales, algunos símbolos lingüísticos, plantas y hoyos formando cuentas en dos hileras junto a representativas de serpientes.


Representan la escritura mágico-religiosa de los primeros pobladores de la región.

Fueron descubiertos en 1966 por el estudioso residente tarapotino profesor Wilson León Bazán. El expresa que, Polish constituye el testimonio del ingreso al valle de Tarapoto de los Motilones Lamistas, cuando en reacción contra el maltrato de los conquistadores que obtuvieron encomiendas, emigraron de su asentamiento original, la actual ciudad de Lamas.

No se ha estudiado aún sufiecientemente este recurso desconociéndose la época a la que corresponde estas grabaciones, aunque se presume que corresponden a la edad temprana de la cultura Chachapoyas

Fuente: [Mincetur]

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Ichugan »

Ruinas arqueológicas que datan de la época pre inca, desarrollándose en el intermedio tardío, siendo parte de la gran Nación Yaro y por su estructura y formación pétrea comprende de tres asentamientos.

Complejo Arqueológico Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permiten trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

Monumento Arqueológico de Vichama »

Lugar con restos arqueológicos que ofrece información sobre los efectos del cambio climático en el Perú, que se remonta a 1,800 años de antigüedad, y su impacto en la crisis y colapso de la civilización Caral.

Huaca El Dragón o Arco Iris »

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.

Arte Rupestre de Palca »

Lugar donde se encuentran más de 150 pequeñas pinturas, se hallan chacos de auquénidos, zorros, monos, felinos, loros y rostros humanos. Lo maravilloso de este arte es que existen paneles completos de pintura en conjunto que suman entre 10 a 20 grabados.