Congreso de la República (Poder Legislativo) en Lima

Institución representativa del Poder Legislativo, encargada de legislar, ejercer el control político del Estado y representar a la Nación.



Congreso de la República (Poder Legislativo)

 
 
Ruc:                             20161749126
 
Abreviatura:                CONGRESO
 
Dirección:                    Plaza Bolívar y Av. Abancay S/N, Cercado de Lima
                                      Lima-Perú
 
Teléfonos:                   (511) 311-7777 Anexo 7400
                           
Fax:                               (511) 311-7402
                            
Página Web:               www.congreso.gob.pe
 
Facebook:                   www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu 
 
 
 
FUNCIONES DEL CONGRESO
 
  • Función legislativa: Comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.
  • Función del control político: Comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
  • Funciones especiales: Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.
 
 
ÁREAS DEPENDIENTES
 
  • Oficina de Tecnologías de Información (OTI-CONGRESO)



Otros Lugares cercanos »

Escuela Nacional de Marina Mercante »

Institución que depende del Ministerio de Defensa, encargada de la formación de profesionales de uno y otro sexo en las especialidades de Marina Mercante, Pesca y Navegación, Administración Marítima y Portuaria, Ingeniería en Construcción Naval y otras que sean requeridas por el medio acuático, tanto a nivel de embarcaciones como de la infraestructura terrestre y organizaciones relacionadas.

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas »

Institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de coordinar, promover, planificar, monitorear y evaluar los programas y actividades contenidos en la Estrategia Nacional de la Lucha contra las Drogas y sus actualizaciones anuales, que diseña y conduce la Política Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, el Consumo Ilegal de Drogas Tóxicas, promoviendo el desarrollo integral y sostenible de las zonas cocaleras del país.

Instituto Nacional Penitenciario »

Institución que depende del Ministerio de Justicia, encargada de reeducar, rehabilitar y reinsertar a los sentenciados y liberados; a través de una organización humanista y científica, que con eficiencia y eficacia, motive la convicción de adherencia y confianza de las personas atendidas en el proceso resocializador.

Instituto Geográfico Nacional »

Institución que depende del Ministerio de Defensa, encargada de elaborar y actualizar la Cartografía Básica Oficial del Perú, así como proporcionar a las entidades públicas y privadas la cartografía que requieran para los fines de desarrollo y defensa nacional.

Centro de Formación en Turismo »

Institución que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargada de formar, capacitar y perfeccionar los recursos humanos que requiere el desarrollo turístico del país, de acuerdo a estándares de competencia laboral.

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas »

Institución que depende del Ministerio de Salud, encargada de proteger, promover, prevenir y garantizar la atención integral del paciente oncológico, dando prioridad a las personas de escasos recursos económicos; así como, controlar técnica y administrativamente a nivel nacional los servicios de salud de las enfermedades neoplásicas y realizar las actividades de investigación y docencia propias del instituto.