Desde Singapur (AFP)

Los precios del petróleo progresan en el mercado asiático

Los precios del petróleo progresaban este miércoles en Asia, en un mercado aliviado por el impacto de la entrada esperada del crudo iraní en el circuito mundial tras el histórico acuerdo sobre su programa nuclear alcanzado la víspera.

Asia,petróleo,energía,mercados,Irán,política,nuclear
Unos iraníes celebra la consecución del acuerdo con las grandes potencias sobre el programa nuclear el 14 de julio de 2015 en Teherán - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios del petróleo progresaban este miércoles en Asia, en un mercado aliviado por el impacto de la entrada esperada del crudo iraní en el circuito mundial tras el histórico acuerdo sobre su programa nuclear alcanzado la víspera.

A finales de la mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto subía 26 centavos, a 53,29 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para la misma entrega cotizaba en 58,61 dólares, tras progresar 10 centavos.

Las cotizaciones del petróleo cayeron inicialmente el martes, después del anuncio del acuerdo entre Irán y las grandes potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el programa nuclear iraní, que impedirá a Teherán fabricar una bomba atómica. Si Irán cumple con los compromisos acordados, los países occidentales levantarán las sanciones impuestas al país, que ahogan su economía, entre ellas las restricciones a las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, los precios finalmente regresaron al terreno positivo el martes, al estimar los analistas que Irán tardará en suministrar de nuevo crudo a un mercado ya de por sí excedentario. "Los mercados no van a ver inmediatamente más crudo", dijo el líder mundial de información energética Platts en un comentario publicado en su página web. "El mercado probablemente no verá ningún aumento notable en el suministro de crudo hasta el próximo año", añadió.

Irán exporta actualmente alrededor de un millón de barriles diarios de petróleo, muy por debajo de los 2,2 millones de barriles diarios aproximadamente que exportaba antes de la imposición de las sanciones a mediados de 2012, según Platts.

Daniel Ang, un analista de Phillip Futures en Singapur, dijo que el impacto del acuerdo en el mercado dependerá de la rapidez con la que Irán comenzará a vender más petróleo. Ang abogó por "finales de año", correspondiente al tiempo otorgado a la Agencia internacional de la Energía Atómica (AIEA) para verificar que Teherán cumple con sus compromisos de reducción de su programa nuclear.

El mercado también se encuentra a la expectativa de los datos semanales sobre el estado de las reservas de crudo estadounidenses, cuya publicación está prevista este miércoles, dijeron los analistas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos