Curiosidades

Cómo saber a qué siglo corresponde cada año

Una de las interrogantes más comunes y que tienen relación con los estudios de historia, es calcular a qué siglo corresponde cada año, y para evitar estas dificultades, les presentamos varias alternativas de cálculo del siglo a continuación.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

[Fuente: Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid]


Uno de los problemas más comunes dentro de las investigaciones y estudios de historia, es el cálculo preciso y exacto de tiempo, especialmente relacionado con los años y los siglos. 

En ese sentido, les mostramos unas reglas muy sencillas, que le permitirán acertar con los siglos y no errar al convertirlos en años.

Cabe recordar que los historiadores utilizan los números romanos para representar los siglos, y no los números arábigos. Es decir, que el siglo 14 d.C. se representa como el siglo XIV.

Además, para realizar bien el cálculo, es necesario saber que el primer siglo (Siglo I) comienza en el año 1 d.C., y que dura hasta el año 100 d.C., y así sucesivamente. Es decir:

Siglo I del año 1 d.C. al año 100 d.C.
Siglo XI del año 1001 d.C. al año 1100 d.C.
Siglo XX del año 1901 d.C. al año 2000 d.C.

Asimismo, también hay que saber que la fecha en cuyos años de referencia terminan exactamente en dos ceros, el siglo corresponde al primer o a los dos primeros números que están a la izquierda del año en mención. Es decir:

Año 100 Siglo I
Año 1000 Siglo X
Año 2000 SigloXX

Ahora, para calcular el siglo que corresponde al año el cual está en investigación, se toman las siguientes referencias:

-En los años, cuya numeración es de 3 cifras, a la cifra de la centena se le suma 1. Es decir:

Año 465 4 (centena); 6 (decena); y 5 (unidades)
              4 + 1 = 5 - Siglo V
Año 734  7 (centena); 3 (decena); y 4 (unidades)
             7 + 1 = 8 - Siglo VIII.

-En los años, cuya numeración es de 4 cifras, al millar y la centena se le suma 1. Es decir:

Año 1492 1 (millar); 4 (centena); 9 (decena); y 2 (unidades)
                   14 + 1 = 15 - Siglo XV.
Año 1978 1 (millar); 9 (centena); 7 (decena); y 8 (unidades)
                   19 + 1 = 20 - Siglo XX.

Finalmente, se tiene en cuenta que el año 0 no existe en nuestro calendario, y por eso empieza la datación desde el año 1; y con relación a las siglas a.C. y d.C., ellas significan antes de Cristo y después de Cristo, respectivamente, tomando al calendario cristiano como punto de referencia en el tiempo histórico.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos