La economía japonesa se contrae en el primer trimestre después de dos años de crecimiento

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

La economía japonesa sufrió un traspiés en el primer trimestre marcando una contracción por primera vez en dos años debido a la debilidad del consumo y a una ola de frío, pero los analistas proyectan que la tercera economía mundial va a repuntar rápidamente.

La economía del mundo se contrajo 0,2% entre enero y marzo, en comparación con el crecimiento de 0,1% registrado a finales de 2017, informó el miércoles la oficina de estadísticas.

Estas cifras marcaron el final de una serie de ocho trimestres consecutivos en expansión, una racha que el país no había experimentado desde los días del "milagro" de la década de 1980 cuando la economía japonesa dominaba el mundo.

Estos datos suponen un golpe para el primer ministro Shinzo Abe, que ya está bajo presión por una serie de escándalos.

Sin embargo, los expertos afirmaron que esperan que estas cifras sean un pausa en la tendencia al crecimiento y no el inicio de una contracción más prolongada.

"Hubo factores puntuales en el periodo entre enero y marzo, desde las ventas en la bolsa, al alza del precio de los vegetales debido al mal tiempo", dijo Takeshi Minami, economista jefe en Norinchukin.

El yen también se fortaleció frente a otras monedas importantes debido a las compras de inversores que ven en este activo un refugio en tiempos inciertos, lo que lastró el panorama para los exportadores japoneses.

"Hay temores sobre algunas economías de mercados emergentes pero es probable que la economía global en su conjunto siga su recuperación durante algún tiempo. El PIB (de Japón) va probablemente volver al crecimiento positivo en el periodo abril-junio", dijo Minami a la AFP.

La economía se estancó por la debilidad del consumo privado, que registró un crecimiento plano en este periodo después de haber marcado un alza de 0,2% en el último trimestre del año pasado.

Pero pese al parón generalizado, Minami cree que la economía va a seguir siendo sólida.

"Si uno mira la encuesta 'Tankan' del Banco de Japón publicada en abril, la confianza de las empresas no se ha visto afectada y los planes de inversión corporativa siguen siendo sólidos", dijo el experto.

La encuesta principal que realiza el banco central mostró que el mes pasado la confianza entre los mayores manufactureros japoneses había caído después de cinco trimestres en alza, pero seguía cerca del nivel más alto en una década.

Katsunori Kitakura, jefe de estrategia de Sumitomo Mitsui Trust Group, también cree que los decepcionantes datos del primer trimestre son "algo puntual ya que el alicaído consumo personal se juntó con otros factores especiales".

"La economía japonesa debería registrar una modesta recuperación impulsada por la economía global, con las exportaciones especialmente beneficiadas, lo que ayudará al PIB de Japón a revertir la tendencia desde el segundo trimestre en adelante para 2018", dijo en un comentario publicado previamente esta semana.

- Una recuperación modesta -

Sin embargo, Yoshimasa Maruyama, jefe de mercados en SMBC Nikko Securities advirtió que el consumo de los hogares mostró una debilidad que va más allá de los factores especiales que se juntaron en este periodo.

Los consumidores van a mantener la cartera apretada "salvo que el ritmo de aumento de los salarios muestre una clara aceleración", dijo en un comentario publicado antes de la presentación de los datos.

Abe lanzó una batería de políticas para impulsar la reactivación, un cóctel conocido como el "Abenomic", una mezcla de políticas monetarias y fiscales para despertar a la antigua locomotora de asiática.

Pero el consumo ha permanecido en un nivel obstinadamente bajo, en una economía donde las empresas siguen siendo tacañas a la hora de subir los salarios, pese a los robustos beneficios.

Sin embargo, los salarios están mostrando lentamente signos de una recuperación y Minami cree que esto se va a reflejar en el gasto del consumidor en los próximos meses.



Otras noticias


EEUU inflexible sobre comercio marca la agenda del G20

Estados Unidos se muestra inflexible en su nueva política arancelaria, que ha desatado una guerra comercial que es centro de los debates del G20 de Buenos Aires este fin de semana.

El presidente chino refuerza los intercambios comerciales con África en Senegal

China y Senegal firmaron este sábado nuevos acuerdos para reforzar sus vínculos económicos, durante la visita de Estado a Dakar del presidente Xi Jinping, la primera de este nivel en casi 10 años.
G20,Argentina,EEUU,China,UE,comercio,política

EEUU aumenta presión sobre China y pone condiciones a TLC con UE »

Estados Unidos subió la presión sobre China este sábado al señalar que quiere una relación comercial más "equilibrada", y al mismo tiempo afirmó que si la Unión Europea aspira a un TLC deberá dejar de lado subsidios y barreras comerciales.


Italia,automóvil,dirección,empresas,GB

Mike Manley, presidente director de Jeep, reemplaza a Marchionne como jefe de Fiat (prensa) »

El británico Mike Manley, presidente de Jeep, fue nombrado el sábado consejero delegado de Fiat Chrysler (FCA), en sustitución de Sergio Marchionne, que deja el puesto tras 14 años por motivos de salud, informaron medios italianos.


Argentina,Francia,EEUU,política,comercio,G20,monedas

Francia llama a EEUU "a la razón" y a "respetar a sus aliados" comerciales »

La Unión Europea ve con preocupación la guerra comercial que se desató tras el incremento de aranceles decidido por Estados Unidos, dijo este sábado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidiendo a Washington ser razonable y "respetar" a sus aliados comerciales.


US,IT,lifestyle,politics,Facebook,privacy

Facebook suspende a empresa analítica de EEUU por violar sus políticas (prensa) »

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la compañía con el gobierno de Estados Unidos y una organización sin fines de lucro rusa violaron sus políticas, informó el Wall Street Journal.


EEUU,Nicaragua,política

EEUU podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, dice secretario »

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en medio de críticas de Washington a la violenta represión del gobierno de Managua a una ola de protestas.


G20,Argentina,finanzas,economía,crecimiento,comercio,inflación

Lagarde respalda plan económico argentino y advierte que las metas deben cumplirse »

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó este sábado su respaldo a la marcha del plan económico argentino, aunque advirtió que las metas fiscales y de inflación deben cumplirse en el marco del acuerdo con el organismo internacional.