Desde Lima (AFP)

Designan nuevas reservas de Biosfera a parque Tajo/Tejo en España/Portugal y la isla Cozumel en México

Las reservas conformadas por el Tajo/Tejo en España y Portugal, la isla de Cozumel en México, así como otros dos sitios en Perú y Haití, se convirtieron el sábado en parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera anunció el sábado en Lima la UNESCO.

medioambiente,Biosfera,Unesco,ONU,reservas,Latam
Un activista de Greenpeace disfrazado de oso polar protesta antes de una reunión del Dñia Mundial del Medioambiente en la isla Cozumel, México, el 4 de junio de 2009 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las reservas conformadas por el Tajo/Tejo en España y Portugal, la isla de Cozumel en México, así como otros dos sitios en Perú y Haití, se convirtieron el sábado en parte de la Red Mundial de reservas de Biosfera anunció el sábado en Lima la UNESCO.

Los cuatro sitios han sido los primeros en ser sumados a la red, de un total de 32 que aún son evaluados por el Consejo internacional de Coordinación del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO que se reúne en la capital peruana el fin de semana.

Estas reservas se agregan a las 651 ya existentes y distribuidas en 120 países, 15 de ellas transnacionales.

La reserva transfronteriza del Tajo/Tejo tiene como eje principal al río Tajo, oeste de la península ibérica que comparten Portugal y España. Dicha reserva posee una vegetación en la que predominan alcornoques y matorrales, y cuenta también con zonas cultivadas y tierras de pasto.

Entre su fauna se pueden encontrar numerosas especies amenazadas y otras más abundantes, como águilas imperiales y perdiceras, cigüeñas negras, abantos y nutrias.

España es ahora, con 48 reservas, el país que más reservas inscritas tiene.

La isla de Cozumel, ubicada frente a la costa sudoriental de México, cuenta con diversos ecosistemas marinos y terrestres en los que viven numerosas especies de anfibios y reptiles. Los dos ecosistemas terrestres más importantes del sitio son los manglares y los bosques.

Esta reserva de biosfera forma parte del sistema mesoamericano de arrecifes coralinos, que alberga 1.192 especies marinas diferentes y es el segundo del mundo por su importancia y extensión.

En Perú, la UNESCO inscribió al Gran Pajatén, una reserva en la cordillera central de los Andes que posee un ecosistema primitivo. Esa reserva engloba el Parque nacional del Río Abiseo, un sitio natural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial que alberga especies animales y vegetales de bosque tropical húmedo, único lugar donde vive el mono choro de cola amarilla, especie que se creía extinta.

En Haití se incorporó a la Red Mundial de Biosfera la reserva La Hotte, al sudeste del país, que se compone de una zona terrestre y otra marítima catalogada como zona de diversidad biológica excepcionalmente rica.

La UNESCO señaló que el Consejo examina 32 sitios de 23 países: Argelia, Australia, Canadá, España, Filipinas, Ghana, Haití, Honduras, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kazajstán, Madagascar, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Reino Unido y Tanzania.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos