Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde Roma (AFP)

noticia

El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.

"Los chalecos amarillos no solo hablan de impuestos, sino también de una renta mínima, de unas pensiones más elevadas... Todos estos temas los impulsamos nosotros (en Italia)", explica Grillo en una entrevista publicada el domingo en el diario Il Fatto Quotidiano.

Este cómico italiano, famoso por su barba y melena blancas y sus monólogos airados, se implicó en política en 2007 con grandes manifestaciones contra la vieja clase política.

Fruto de este movimiento, el M5S obtuvo un cuarto de los escaños en las legislativas de 2013 y este año se convirtió en la primera fuerza italiana con el 32,5% de los sufragios, lo que le permitió formar parte del gobierno con una coalición con la ultraderechista Liga.

Por su carácter espontáneo, la transversalidad de sus reivindicaciones y la dificultad de etiquetarlo políticamente, los "chalecos amarillos" fueron comparados inicialmente con el M5S, a pesar de que no cuentan con un líder ni estructura organizativa.

Grillo simpatiza con el movimiento francés pero lamenta su oposición al aumento de los impuestos sobre el combustible. "Es la única medida justa que Macron ha hecho", afirmó el cómico italiano.

El combustible "debería ser mucho más caro si tenemos en cuenta los efectos negativos provocados por los coches, este tendría que costar el doble que ahora", defendió Grillo.

Según el fundador del M5S, los dirigentes políticos deberían anunciar un aumento progresivo hasta llegar a "cuatro euros el litro en cuatro años".

El vicepresidente del ejecutivo italiano, Luigi Di Maio (actual líder del M5S), propuso añadir en el presupuesto de 2019 una nueva tasa para los vehículos más contaminantes, acompañada de incitaciones para los vehículos eléctricos o híbridos.

Sin embargo, el ministro del Interior, Matteo Salvini (ultraderecha), se opone a ello: "Que haya primas para aquellos que quieren cambiar de vehículo me parece muy bien, pero creo que si alguien conserva su viejo vehículo de gasoil, no es por placer".



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.