Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde Riad (AFP)

noticia

Las seis petromonarquías árabes del Golfo celebran este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Catar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.

El emir de Catar, Cheikh Tamin Ben Hamad Al Thani, no confirmó su presencia en este Consejo de cooperación del Golfo (CCG), a pesar de haber sido invitado oficialmente.

Este pequeño y riquísimo estado sigue marginado por sus poderoso vecinos, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, que le acusan de apoyar a grupos islamistas radicales y de estrechar sus vínculos con Irán.

Bahréin, otro miembro del CCG, y Egipto también participa en el embargo contra Catar.

noticia

Estos cuatro estados árabes rompieron en junio de 2017 sus vínculos diplomáticos, pero también económicos y sociales, con Catar, que anunció recientemente que abandonará en enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Catar desperdició todas las opciones que le hubieran permitido" recuperar su lugar en el CCG, declaró el jefe de la diplomacia de Bahréin, el jeque Khaled ben Ahmed Al Khalifa.

El CCG también cuenta como miembros con Omán y Kuwait, que no participaron en el embargo a Catar.

Esta alianza regional, surgida en 1981 para hacer frente al régimen iraní de los ayatolás, vio cuestionada su pertinencia durante los últimos años.

Su secretario general, Abdellatif Al Zayani, indicó que la 39ª edición del CCG "examinaría los vínculos con Irán" tras el restablecimiento de las sanciones estadounidenses.

Pero las distintas posiciones están claras en el CCG, entre los que defienden una línea dura contra Teherán, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Bahréin, y los que apuestan por mejorar las relaciones, como Kuwait y Omán.

- Implicación en Yemen -

La cumbre del CCG se celebra la misma semana en la que empezaron las negociaciones de paz en Suecia entre los actores en conflicto en Yemen.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes están implicados directamente en esta devastadora guerra, al liderar la coalición árabe que apoya a las fuerzas progubernamentales en el conflicto contra los rebeldes hutíes, aliados de Irán.

Estas negociaciones de paz no se hubieran celebrado si Riad no hubiera pedido al gobierno yemení, reconocido por la comunidad internacional, de que aceptara participar en ellas.

La crisis humanitaria en Yemen, considerada por la ONU como la peor en el mundo actualmente, forzó a las grandes potencias a acelerar la resolución del conflicto.

Arabia Saudita también sigue recibiendo críticas por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país a principios de octubre en Estambul.

Catar se benefició indirectamente de las críticas y las presiones hacia Riad de la parte de numerosos representantes estadounidenses que no comparten la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, que consiste en desvincular al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán del asesinato de Khashoggi.



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.