Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.

"Comunico el nombramiento del Sr. Ricardo de Aquino Salles para estar al frente del futuro Ministerio de Medio Ambiente", escribió Bolsonaro este domingo en su cuenta de Twitter, tal y como hizo antes para anunciar a los otros miembros de su gabinete.

Con 22 ministros designados, el gobierno del ultraderechista, que arrancará sus funciones el 1° de enero, quedaría cerrado.

Abogado y presidente del movimiento derechista liberal "Endireita Brasil", Salles fue secretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo entre 2016 y 2017, cuando tuvo una convulsa salida.

Durante su gestión, la Fiscalía le abrió una investigación por improbidad administrativa al considerar que alteró las propuestas del plan de manejo de un área de protección ambiental para favorecer a empresas privadas, según informó entonces la prensa local.

Salles, de 43 años, siempre negó las acusaciones y tampoco ha recibido aún condena por el caso, pero acabó dejando el cargo en agosto de 2017 por motivos políticos, poco más de un año después de su llegada.

Afiliado al partido liberal Novo, el futuro ministro concurrió a una plaza de diputado federal en las elecciones de octubre, pero no fue elegido.

El nombramiento del titular de Medio Ambiente era uno de los más esperados del nuevo gobierno, debido a las tirantes relaciones de Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, con el sector ambientalista.

Nada más conocerse la designación, organizaciones como Greenpeace o el Observatorio del Clima mostraron su desacuerdo con el perfil de Salles, a quien señalan como un aliado del influyente sector ruralista o responsable del "desmonte de la gobernanza ambiental del Estado de Sao Paulo".

"Jair Bolsonaro ya dejó claro que desea reducir el Ministerio de Medio Ambiente a una especie de subsede del Ministerio de Agricultura. La elección del nuevo ministro sigue esa lógica", escribió Márcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace Brasil, en un comunicado.

- "Puede empeorar" -

Días después ser elegido, su jefe de gabinete afirmó que Bolsonaro pretendía fusionar ambas carteras desatando una ola de críticas por parte de organizaciones ecologistas, e incluso del poderoso sector del agronegocio.

El excapitán del Ejército, que contó con el apoyo clave del lobby ruralista para su elección, acabó dando marcha atrás y nombró ministra de Agricultura a Tereza Cristina da Costa, jefa de esta bancada en la Cámara de Diputados.

La semana pasada, además, el gobierno de Brasil desistió de albergar el próximo año la cumbre mundial del clima COP25, que sucederá a la que se celebra en estos días en Polonia.

El gigante sudamericano, país líder en el combate al calentamiento global, alegó problemas presupuestarios, pero más tarde Bolsonaro aseguró que tuvo "participación" en esa decisión.

El exmilitar de 63 años lleva meses cuestionando el acuerdo climático de París, cuya implementación debe ser debatida en Polonia, y condiciona la permanencia de Brasil mientras no perjudique su soberanía sobre el Amazonas.

"La principal función del nuevo ministro será la promoción de una verdadera agenda antiambiental, colocando en práctica medidas que van a resultar en la explosión de la deforestación en la Amazonia y la disminución del combate al crimen ambiental. Lo que ya está mal, puede empeorar", lamentó Greenpeace en su comunicado de este domingo.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).