Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.

"Comunico el nombramiento del Sr. Ricardo de Aquino Salles para estar al frente del futuro Ministerio de Medio Ambiente", escribió Bolsonaro este domingo en su cuenta de Twitter, tal y como hizo antes para anunciar a los otros miembros de su gabinete.

Con 22 ministros designados, el gobierno del ultraderechista, que arrancará sus funciones el 1° de enero, quedaría cerrado.

Abogado y presidente del movimiento derechista liberal "Endireita Brasil", Salles fue secretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo entre 2016 y 2017, cuando tuvo una convulsa salida.

Durante su gestión, la Fiscalía le abrió una investigación por improbidad administrativa al considerar que alteró las propuestas del plan de manejo de un área de protección ambiental para favorecer a empresas privadas, según informó entonces la prensa local.

Salles, de 43 años, siempre negó las acusaciones y tampoco ha recibido aún condena por el caso, pero acabó dejando el cargo en agosto de 2017 por motivos políticos, poco más de un año después de su llegada.

Afiliado al partido liberal Novo, el futuro ministro concurrió a una plaza de diputado federal en las elecciones de octubre, pero no fue elegido.

El nombramiento del titular de Medio Ambiente era uno de los más esperados del nuevo gobierno, debido a las tirantes relaciones de Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, con el sector ambientalista.

Nada más conocerse la designación, organizaciones como Greenpeace o el Observatorio del Clima mostraron su desacuerdo con el perfil de Salles, a quien señalan como un aliado del influyente sector ruralista o responsable del "desmonte de la gobernanza ambiental del Estado de Sao Paulo".

"Jair Bolsonaro ya dejó claro que desea reducir el Ministerio de Medio Ambiente a una especie de subsede del Ministerio de Agricultura. La elección del nuevo ministro sigue esa lógica", escribió Márcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace Brasil, en un comunicado.

- "Puede empeorar" -

Días después ser elegido, su jefe de gabinete afirmó que Bolsonaro pretendía fusionar ambas carteras desatando una ola de críticas por parte de organizaciones ecologistas, e incluso del poderoso sector del agronegocio.

El excapitán del Ejército, que contó con el apoyo clave del lobby ruralista para su elección, acabó dando marcha atrás y nombró ministra de Agricultura a Tereza Cristina da Costa, jefa de esta bancada en la Cámara de Diputados.

La semana pasada, además, el gobierno de Brasil desistió de albergar el próximo año la cumbre mundial del clima COP25, que sucederá a la que se celebra en estos días en Polonia.

El gigante sudamericano, país líder en el combate al calentamiento global, alegó problemas presupuestarios, pero más tarde Bolsonaro aseguró que tuvo "participación" en esa decisión.

El exmilitar de 63 años lleva meses cuestionando el acuerdo climático de París, cuya implementación debe ser debatida en Polonia, y condiciona la permanencia de Brasil mientras no perjudique su soberanía sobre el Amazonas.

"La principal función del nuevo ministro será la promoción de una verdadera agenda antiambiental, colocando en práctica medidas que van a resultar en la explosión de la deforestación en la Amazonia y la disminución del combate al crimen ambiental. Lo que ya está mal, puede empeorar", lamentó Greenpeace en su comunicado de este domingo.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.