Temas sobre Impuesto a la Renta


Régimen MYPE Tributario - RMT »

Comprende a Personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan rentas de tercera categoría, domiciliadas en el país cuyos ingresos netos no superen las 1 700 UIT en el ejercicio gravable.


Beneficios tributarios para donaciones en situaciones de emergencia por desastres naturales »

Con Decreto supremo 054-2017-EF el Gobierno aprobó las modificaciones y normas reglamentarias de la Ley 30498 para la Inafectación del IGV, IR, ISC y derechos arancelarios a las Donaciones.


Evolución de las tasas para los pagos a cuenta del IR en personas naturales »

Evolución de las tasas para los pagos a cuenta por rentas de personas naturales domiciliadas en el país: 1992 - 2011


Evolución de las deducciones para determinar el IR en personas naturales »

Evolución de las deducciones para determinar la base imponible del impuesto a la renta para personas naturales domiciliadas en el país: 1992 - 2011


Pautas para el descuento del Impuesto a la Renta de quinta categoría »

Determinar el valor del Impuesto a la Renta y a quien le corresponde resulta tedioso para muchas personas. Aquí indicamos algunas pautas para comprenderlo.


Cálculo de retenciones de renta de cuarta y quinta categoría »

Estos tipos de rentas son generadas por personas naturales. En el caso de renta de cuarta categoría, las personas la generan de manera individual e independiente y tratándose de renta de quinta categoría de manera dependiente, ya que surgen de las remuneraciones canceladas por parte de sus empleadores por el desempeño de sus labores.


Categorías del Impuesto a la Renta en el Perú »

El impuesto a la renta es aquel que grava las ganancias o ingresos tanto de personas naturales como jurídicas. En nuestro país existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, cuya categoría está en función de la naturaleza o la procedencia de las rentas.


Modificación coefic. o porcentaje Pagos a Cuenta IR »

Los contribuyentes que se encuentran en el Régimen General del Impuesto a la Renta y que realizan Pagos a Cuenta de este impuesto en forma mensual mediante el sistema A) de coeficientes o el sistema B) de porcentajes, están facultados a modificar dicho coeficiente o porcentaje de la siguiente forma: Los que realicen sus pagos a cuenta mediante el sistema A) podrán modificar el coeficiente únicamente a partir del pago a cuenta correspondiente al mes de julio en base a un balance acumulado al 30 de junio , mientras que los que realicen sus pagos a cuenta mediante el sistema B) podrán modificar el porcentaje a partir del pago a cuenta correspondiente al mes de enero en base a un balance acumulado al 31 de enero, en cuyo caso deberán luego modificar obligatoriamente el nuevo porcentaje con un balance acumulado al 30 de junio, el cual lo presentarán hasta la fecha de vencimiento del pago correspondiente al mes de julio.


Convenios para evitar la doble tributación »

La doble o múltiple tributación se presenta cuando dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta. En esos casos, una misma ganancia puede resultar gravada por más de un Estado.


Tratamiento de las Donaciones para el Impuesto a la Renta »

La Donación, de acuerdo al Código Civil, es el acto por el cuál se realiza la transferencia gratuita de la propiedad de un bien que realiza una persona (Donante) a favor de otra (Donatario).


Suspensión de Retenciones y/o Pagos Cta. Rentas 4ta. Categoría »

Le informamos que, de realizar actividades por las cuales perciba rentas de cuarta categoría, a partir del mes de enero usted ya puede solicitar la suspensión de las retenciones y/o de los pagos a cuenta por dichos ingresos, para acceder a dicho beneficio debe cumplir con alguno de los supuestos, que mediante la Resolución de Superintendencia N° 013-2007/SUNAT, se han establecido.


Devoluciones Automáticas - Impuesto a la Renta »

¿En que consiste la devolución del Impuesto a la Renta? Es la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta de las personas naturales que han presentado su declaración anual correspondiente al ejercicio 2007, sin necesidad de que el contribuyente presente el formulario 4949 – Solicitud de devolución. El saldo a favor es aquel que se ha declarado en la casilla 140 - opción "1" del PDT PDT 659 – Renta anual 2007 persona natural – otras categorías.


Régimen Especial del Impuesto a la Renta »

Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría.


Régimen General del Impuesto a la Renta »

Es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores).


El Impuesto a la Renta »

El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.