12 Set 2023

Presentación de El bosque de Cucho, un libro que nos enseña a proteger nuestros bosques

Este sábado 23 de septiembre, a las 4:00 p. m., se llevará a cabo la presentación del libro El bosque de Cucho, de María Angela y Luis Galli. La cita es en Vallejo – Café Librería, Camino Real 1119, San Isidro. Habrá una lectura dramatizada a cargo de Milagros López Arias, Kike Casterot y Luis Galli.

El comienzo de esta emocionante travesía está marcado por "El Bosque de Cucho", una obra creada por María Angela y Luis Galli. En esta aventura, Cucho y sus compañeros se unen al relato, mientras que el talentoso artista Diego Ato se encargó de dar vida a los personajes a través de sus ilustraciones, permitiéndonos acompañarlos en su viaje a través de la selva amazónica.

Este libro narra la aventura de Cucho, un oso perezoso, que comparte su hogar en la Amazonía peruana con Bruno, otro oso perezoso, la fascinante mariposa Marbel y la curiosa polilla Parda. Una mañana, al descender de las altas ramas de sus árboles como siempre lo hacían, se dieron cuenta de que estaban perdidos, ya que muchos árboles habían desaparecido.

Borak, un anciano erizo, les informa a los demás animales del bosque sobre una grave amenaza que se cierne sobre su hogar: la "deforestación". Aunque esta amenaza no tiene forma ni voz, está equipada con herramientas como sierras y machetes, y es perpetuada por un grupo de hombres que siempre acechan con regresar. En respuesta, los habitantes del bosque decidirán unirse en un ejército para proteger su amado hogar y detener esta cruel amenaza.

Cucho y sus amigos pronto descubrirán que muchas personas son amigables, benevolentes y defensoras del bosque. Sin embargo, se verán obligados a enfrentar situaciones peligrosas y emprender un viaje hacia un nuevo lugar para resguardarse. En su travesía, se toparán con desafíos aterradores, pero también serán sorprendidos gratamente por encuentros inesperados.

El ejemplo del bosque de Cucho nos brinda una lección sobre la importancia de preservar nuestro entorno, nuestro hogar en este mundo, ya que solo tenemos uno y estamos aquí temporalmente. Sigamos el ejemplo de Cucho y cuidemos el bosque, que es nuestra casa y nuestro planeta.

Sobre los autores

María Angela Galli Vílchez (1967-2020) vino al mundo en Lima y siempre fue conocida como Lupita entre su familia. Desde su infancia, demostró un amor especial por los animales, especialmente por los perros. Algunas de sus mascotas favoritas incluyeron a Perla, Almendra, el hijo de ambos Sir Lancelot, la terrier Abril y Swinky Nongayambu, una traviesa y encantadora compañera.

Lupita asistió al colegio Peruano-Británico, donde destacó ganando un concurso de cuentos durante su etapa secundaria. Después, obtuvo su título como traductora e intérprete en la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma en Lima. Trabajó como traductora en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), una agencia de la ONU, durante la década de 1990. Posteriormente, regresó a Perú para emprender estudios de posgrado en Ecología. Durante su carrera, también ocupó puestos en la Embajada de Sudáfrica y finalmente fundó su propia empresa de traducción llamada Korimag.

El 7 de octubre de 2020, Lupita partió hacia la eternidad, pero su sonrisa perdura cada vez que protegemos la naturaleza, un legado que nos dejó.

Por otro lado, Luis Galli Vílchez (1964), quien también nació en Lima, se dedicó a la abogacía después de graduarse de la Universidad de Lima. Ganó una beca del British Council que le permitió estudiar un máster en Derecho Ambiental en De Montfort University, en Leicester, Inglaterra. Luego, trabajó como abogado para las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, durante ocho años, donde también completó un segundo máster, esta vez en Publicidad y Marketing.

En el año 2001, Luis cambió de profesión y se mudó a Nueva York. En 2004, obtuvo su tercer máster en Fine Arts, especializándose en arte dramático en el renombrado Actor's Studio de la New School University. A partir de 2005, comenzó a enseñar a tiempo completo en la New School University y ha participado en veintidós películas y cuarenta obras de teatro en inglés y español.

En 2019, publicó su primera novela titulada "Mujer desaparecida", un proyecto que cumplió como un acto de amor hacia su querida hermana María Angela. La publicación de "El bosque de Cucho" representa una promesa cumplida en su honor.