HUAURA
DATOS TURÍSTICOS, ECONÓMICOS, HISTORIA

Información de la provincia de Huaura

Capital: Huacho.

Esta provincia se compone de 12 distritos.

Anterior Siguiente
Huacho

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La provincia de Huaura se ubica aproximadamente a 140 km, al norte de la ciudad de Lima. Limita por el norte con la provincia de Barranca y el departamento de Anchash; por el este con las provincias de Cajatambo y Oyón, y el departamento de Pasco; por el sur con la provincia de Huaral; y por el oeste con el Océano Pacífico.

Se sitúa geográficamente en las coordenadas 11°06'24" de latitud sur; y 77°36'18" de longitud oeste

 

TERRITORIO

La provincia de Huaura tiene una extensión de 4,891.92 km2, y sus unidades geográficas son la costa y la sierra.

La costa, que comprende desde los 0 a los 400 m.s.n.m., está conformada por zona llana y desértica de playa; pampas costeras y valles fértiles, que se extiende por toda la franja, es poco accidentada e invadida por fuertes vientos.

La sierra, que comprende desde los 400 hasta los 3,500 - 4,000 m.s.n.m., está conformada por un relieve accidentado, con llanuras, colinas, valles, y estribaciones andinas; también posee cerros y montañas con diversas altitudes. A medida que se asciende a mayor altura, el valle se angosta y el relieve se hace más accidentado, con quebradas profundas y fuertes pendientes; característico de estas regiones.

 

DIVISIÓN POLÍTICA

Políticamente, la Provincia de Huaura es parte de la Región Lima y es una de las nueve provincias que la constituyen, siendo su capital la ciudad de Huacho.

Está conformada por doce distritos, y ellos son los siguientes:

Distrito  Capital  Extensión km²
Ámbar Ámbar 919,40 km²
Carquín Caleta de Carquín 2,04 km
Checras Maray 166,37 km²
Huacho Huacho 717,02 km²
Hualmay Hualmay 5,81 km²
Huaura Huaura 484,43 km²
Leoncio Prado Santa Cruz 300,13 km²
Paccho Paccho 229,25 km²
Santa Leonor Jucul 375.49 km²
Santa María Cruz Blanca 127,51 km²
Sayán Sayán 1,310 km²
Végueta Végueta 253,70 km²

 

CLIMA

En Huaura, el clima es templado, con algunas variantes de acuerdo a cada región o unidad geográfica. La variación y distribución de las temperaturas medias determina que la temperatura más alta corresponde a la región de la costa, específicamente en la localidad de Humaya, donde
para el mes de febrero se registra 23, 9º C y los valores más bajos se presentan en la sierra, concretamente en julio en la localidad de Picoy con 11, 3º C.

Asimismo, la temperatura media de las Lomas de Lachay y el sector adyacente a la Inter cuenca sur, es moderadamente inferior que las registradas en la cuenca propiamente dicha, lo que puede atribuirse a sus características orográficas y la influencia de las nieblas de origen marino.

En lo referente a temperaturas medias más bajas, estas se producen en invierno, siendo la menor registrada en Andahuasi en el mes de julio con 15, 5º C.

En la región de la sierra, los valores más altos de temperaturas medias corresponden al período de setiembre - noviembre y los más bajos a los meses de junio - julio, variando según la localidad.  

Con relación a la distribución de la precipitación media anual, se encuentra como única diferencia la baja densidad en el área comprometida entre los 1000 y 3000 m.s.n.m., aproximadamente entre las localidades de Andahuasi y Pampa Libre y Paccho.

La humedad relativa en la región costera presenta bastante regularidad en el transcurso del año, sin embargo, se nota un ligero aumento durante los meses de estación invernal, y por otro lado una disminución en el verano. En la sierra, la variación anual de este elemento es en sentido inverso, por tanto, los valores máximos ocurren en el verano, generalmente en marzo, época de máximas precipitaciones y a partir de este mes se produce un descenso gradual hasta julio o agosto en que se producen los valores mínimos.

Con respecto a la variación anual de la nubosidad, en la región costera de la cuenca, la nubosidad presenta el valor más bajo en abril y el valor más alto en los meses de junio y setiembre. En la región de la sierra, la menor nubosidad se registra durante los meses de junio y julio, y la más alta en los meses de enero a marzo.


HIDROGRAFÍA

Con respecto a la hidrografía de la provincia de Huaura, todo circunda dentro de su principal afluente, que es el río Huaura, cuya cuenca se extiende desde la Cordillera Occidental de los Andes, a 5600 m.s.n.m.; hasta el nivel del mar. En la parte baja y ancha de la cuenca (valle costero) se observa un relieve poco accidentado, constituyendo el valle agrícola, sin embargo, hacia la región sierra, el valle se angosta y el relieve se hace cada vez más accidentado con quebradas profundas y fuertes pendientes, característico de la región andina.

La variación orográfica determina una diferencia climática entre la parte baja costanera y la parte alta de la cuenca. Su mayor largo de este a oeste es de 156 km y su mayor ancho de norte a sur es de 72 km, presentando una pendiente de 3%. Esta pendiente se hace más pronunciada en la cuenca alta y en las quebradas que alimentan el curso principal.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Entre los principales atractivos turísticos y sitios de interés que posee la provincia de Huaura, está la ciudad de Huacho, con la Plaza Principal, la Catedral y el Museo de Sitio San Martiniano; La Reserva Natural Albufera de Medio Mundo; las lagunas El Paraíso, La Encantada y Atash; la Reserva Nacional Lomas de Lachay; la Zona Arqueológica de Bandurria; la Fortaleza de Acaray; el Sitio Arqueológico Quichunqui; el Complejo Arqueológico Vichama; las Islas de Huacho; los Baños de Picoy; Campiña de Santa María; el Pueblo de Ámbar; la Localidad de Paccho; el Museo Comunitario de Végueta; el Pueblo de Sayán, las playas Grande, Herradura, Tartacay, El Paraíso, El Reloj, Chica, Hornillos, El Colorado; Centinela, La Redonda, San Juan, Puerto Viejo, Punta Salinas, Don Julio, Carquín, Colorada Amarilla, El Yate; entre otros.

 

 

GASTRONOMÍA

Entre los principales platos que destacan en la gastronomía de la provincia de Huaura, están:

  • Arroz con Pato
  • Ceviche de Pato
  • Sopa Huachana
  • Salchicha Huachana
  • Picante de Cuy
  • Carapulcra de Chancho o Pollo
  • Tamales de Chancho o Pollo
  • Pepian de Gallina o Pavo
  • Pachamanca de Carne
  • Tacu Tacu de Mariscos
  • Gallina Huachana
  • Pato a la Guinda
  • Ceviche de Pescado
  • Platillos variados con pescados y mariscos

También están sus deliciosos postres y variedades tales como:

  • Frejol Colado
  • Mazamorra Morada
  • Dulces de Sayán
  • Alfajores
  • Rellenos de Pecanas
  • Rellenos de Guindones
  • Rellenos de Duraznos
  • Rellenos de Naranjas
  • Ponche de Chicha con Huevo
  • Vinos y Macerados de Frutas

 

Fuente: [Municipalidad Provincial de Huaura; Turismo Lima; Wikipedia, INEI]




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos