Creación del distrito de Independencia (Huaraz)

El distrito de Independencia fue creado el 16 de noviembre de 1992, es uno de los doce distritos de la provincia de Huaraz, en el departamento de Áncash.

Categoría: 16 de noviembre - Creación del distrito de Independencia  (Huaraz)Aniversarios

DePeru.com | 16 de noviembre



 

El distrito de Independencia fue creado el 16 de noviembre de 1992, mediante Decreto Ley N° 25852, en el gobierno del presidente Alberto Fujimori.

Independencia es uno de los doce distritos de la provincia de Huaraz, en el departamento de Áncash. Sus límites son: al norte, el distrito de Jangas, el distrito de Taricá y la provincia de Carhuaz; al sur, el distrito de Huaraz; al este, la provincia de Huari, al oeste, el distrito de Pira.

Independencia durante la época preinca fue asentamiento de grupos poblacionales como el reino de los Huaylas, que fue dominado por el inca Cápac Yupanqui. En la colonia, Huaraz no fue de importancia económica para los conquistadores. Huaraz fue sede del corregimiento fundado por el virrey Toledo en 1576.

La zona de Independencia tuvo gran relevancia a causa del terremoto de 1970, debido al desplazamiento de la población afectada de Huaraz, por ello se constituyó una zona de dinamismo económico, pues allí se establecen las principales instituciones y comercios.

Independencia tiene una extensión de 302.95 km2, tiene una población proyectada al 2015 de 73556 habitantes, su capital es la ciudad de Centenario.

Como reseña histórica, Independencia fue creada inicialmente como distrito el 23 de enero de 1866, conjuntamente con su similar el distrito de Restauración, sin embargo, esta creación sólo constituyó una demarcación territorial, más no política, económica y administrativa que garantizara su autogobierno y con ello la designación de las Autoridades edilicias. Regularizándose su creación en el año 1992.