Creación del distrito de Santiago de Surco

día en PerúCategoría: Aniversarios | 16 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Santiago de Surco es uno de los distritos que forma parte de la provincia de Lima, que tiene tradición vitivinícola debido a que en estas tierras se produjo la vid, y también fue escenario de la Batalla de San Juan y Miraflores durante la Guerra del Pacífico.

Santiago de Surco


El distrito de Santiago de Surco fue creado como distrito el 16 de noviembre de 1929, según la Ley N° 6644, siendo en aquel tiempo presidente de la República, don Augusto B. Leguía.

En la época prehispánica, el territorio de este distrito pertenecía al Señorío de Sulco, que estaba surcado por la acequia del mismo nombre, y que estaba dividido en cuatro ayllus: El Calla Uno, Centaulli, Yacay y Cuchán. Su capital era conocida como Armatampu o Armatambo, situada en la falda oriental del Morro Solar.

El pueblo de Sulco era netamente de pescadores y agricultores, y tenían una divinidad llamada Sulcovilca, representada por una roca o peñón.

Posteriormente, al llegar la dominación española, el pueblo se denominó Santiago de Surco, y fue fundado como una de las primeras reducciones de indios, junto con la de Magdalena en el siglo XVI por el virrey Francisco de Toledo, el cual era conformado por diversos barrios.

Cada barrio tenía una acequia del mismo nombre que se desprendía o bifurcaban del río o canal de Sulco, que poseía un ancho y volumen considerable, permitiendo la navegación en embarcaciones ligeras. Además, contenía gran cantidad de peces, como la Lisa que entraba en el mar, lo que hacía que se practicara la pesca en agua dulce.

Santiago de Surco

Foto: Vista parcial del Parque de la Amistad, en Santiago de Surco.

La población disminuyó cuando se fundó la reducción Toledana de Sulco, siendo elegida como sede de reducción el Ayllu de Yacay. Luego a los Jesuitas se les asignó un lugar donde construirían su iglesia Santiago Apóstol en el año 1571.

Durante la colonia, Surco sirvió de residencia temporal a varios virreyes debido a las bondades del clima. El Conde de Cautelar residió aquí entre los años 1679 y 1681. Después, él ya no vivía en este lugar, pero lo visitaba con frecuencia, pues en este valle nació su único hijo y fue su hijo, quién mandó a forrar de plata maciza la pileta de la Iglesia Santiago Apóstol.

Asimismo, en Santiago de Surco se comenzó a plantar y establecer viñas, siendo Don Francisco de Carabantes, él trajo algunas plantas de viñas de las islas canarias y las mando a sembrar en el Cusco. Allí se forjó el primer sembrío de vid en la Costa.

En la época republicana, fue una de las zonas en donde se desarrolló las Batallas de San Juan y Miraflores, que al final fue ocupada por las tropas invasoras.

A partir del año 1938 se realiza la celebración de la fiesta de la cosecha llamada la "Vendimia de Surco" actividad que actualmente cuenta con 4 bodegas de vino, quienes, en coordinación con la municipalidad de Santiago de Surco, promueven e incentivan la realización de la misma, destacando entre ellos: Fundo “El Guayabo”, Fundo “Cruceta”, Fundo “San Lorenzo” y la viña “Cruz Blanca” los que han formado la asociación vitivinícola de Santiago de Surco.

Santiago de Surco

Foto: Entrada al Parque Ecológico Loma Amarilla, en Santiago de Surco.

En la actualidad, Santiago de Surco es el primer distrito turístico ecológico de Lima, por su geografía y belleza natural, contando con parques, lomas, centros recreacionales y lugares históricos bien conservados.

Entre sus principales atractivos turísticos y sitios de interés, están la Plaza Mayor; el Parque de la Amistad; el Complejo Parroquial Santiago Apóstol; el Complejo Histórico de San Juan Grande; los Parques Ecológicos Loma Amarilla y Voces por El Clima; la Plazuela de la Vendimia; El Parque César Vallejo; el parque Temático Enrique Martinelli Freundt; el Coliseo de Gallos; el Santuario de la Divina Misericordia; los Museos Aeronáutico del Perú y de Oro y Armas del Perú, entre otros.

También posee centros de esparcimientos, clubes sociales, el Hipódromo de Monterrico; centros comerciales, cadena de supermercados. Además, es sede de universidades, institutos y centros educativos.

En este distrito se celebran el tradicional Festival de la Vendimia de Surco y el Festival del Pisco Sour, Semana Santa, la Fiesta de San Juan, la Fiesta de Santiago Apóstol; y la Festividad y Procesión del Señor de los Milagros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos