Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Cada 16 de noviembre, con mucha reflexión, campañas de conciencia y acción, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con el objetivo de promover la prevención ante esta enfermedad, y ayudar los pacientes y a sus familias a superarla en gran manera.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 16 de noviembre



Este día se ha instituido con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de páncreas y sembrar esperanza para los que luchan contra esta enfermedad potencialmente mortal. 

Esta campaña es una iniciativa global liderada por la Coalición Mundial de Cáncer de páncreas (WPCC), que agrupa a más de 50 organizaciones de pacientes que trabajan por la mejora de las perspectivas para los pacientes afectados por el cáncer de páncreas, en más de 20 países.

El cáncer de páncreas es el único cáncer con una tasa de supervivencia a cinco años expresada en un solo dígito. A pesar de los grandes avances en el tratamiento de otros tipos de cáncer más prevalentes, todavía no existe un método de detección precoz del cáncer de páncreas.

El año pasado, la Liga Contra el Cáncer informó que, en el Perú, cada año se registran 1,262 nuevos casos de cáncer de páncreas, entre hombres y mujeres, y casi todos (1,227) no pueden ser curados, causando la muerte del paciente. 

La mencionada organización remarcó que si bien el cáncer de páncreas suele ser uno de los menos frecuentes, es de los más difíciles de ser detectados en la fase temprana, por lo que es considerado un carcinoma muy letal.

El cáncer de páncreas representa la séptima causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene mayor incidencia en personas de edad avanzada. También suele darse en jóvenes, pero con menor frecuencia. Generalmente puede presentar dolor abdominal, pérdida de peso, anemia, ictericia o coloración amarillenta (piel y ojos).

Cuantas más personas apoyen el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, a través de los medios sociales y las actividades locales, mayor será la repercusión y el incremento de la conciencia social sobre la enfermedad y las necesidades de los pacientes.

Para mayor información sobre este día, y sobre cómo unirse a las capañas que se realizan en la lucha contra el cáncer de páncreas, visite este portal web: www.worldpancreaticcancerday.org