Captura del Inca Atahualpa en Cajamarca

día en PerúCategoría: Efemérides | 16 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Es la jornada que marcó el fin del Imperio Inca. Los españoles, liderados por Francisco Pizarro, llegaron a Cajamarca y arrestaron a Atahualpa, último líder del Tahuantinsuyo.

captura de atahualpa

Imágen: [monografias.com]


El 16 de noviembre de 1532, el Inca Atahualpa fue apresado por el ejército español liderado por Francisco Pizarro en la ciudad de Cajamarca.

El Inca, durante el tiempo que duró su detención, estuvo sumergido en depresión pues los españoles le quitaron a su colla (mujer), riqueza y reino. Estando preso, se hizo amigo de Pizarro y admirador de su hermano Hernando.

En prisión, Atahualpa ofreció a cambio de su liberación, llenar dos habitaciones de plata y una de oro ''hasta donde alcanzara su mano'', propuesta aceptada por los españoles. Sin embargo, pese a que cumplió con lo prometido, Atahualpa fue sentenciado a muerte por idolatría, fraticidio, poligamia e incesto.

Luego de ser bautizado como cristiano, tomando el nombre de Francisco, fue ejecutado el 26 de julio de 1533. Las crónicas señalan que Francisco Pizarro lloró su muerte.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos