Retiro del fondo de pensiones de hasta 4 UIT

El Congreso de la República aprueba por insistencia ley que permite retiro de hasta 4 UIT de los fondos acumulados en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

Anterior Siguiente

afp


Según la Ley N° 31192, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dicho retiro permitirá aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Asimismo, precisó en su artículo primero que la norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

El artículo 2 establece el procedimiento para el retiro, el mismo que se desarrollará a través de una solicitud de forma remota, presencial o virtual y por única vez dentro de los 90 días calendario, tras la publicación del reglamento.

Además, se abonará hasta una UIT (4,400 soles) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada solicitud ante la AFP del afiliado, ello es aplicable hasta el segundo desembolso.

Mientras que en el caso que el afiliado desee dejar de retirar el fondo de su cuenta individual podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días antes del desembolso.

En tanto, el artículo 3 establece que el retiro de fondos de la AFP "mantiene la condición de intangible", no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. 

Cronograma de solicitud de retiro de la AFP 2021

De acuerdo al Procedimiento Operativo publicado por la SBS, los afiliados que accedan al retiro de hasta 4 UIT podrán ingresar su solicitud de retiro a partir del 27 de mayo de manera 100% digital.

Ingrese a la página web donde debe hacer la solicitud:  www.consultaretiroafp.pe

Las solicitudes de retiro se podrán ingresar de acuerdo al siguiente cronograma, según el úlltmo dígito del documento de identidad:

Último dígito del DNI Fecha de Ingreso de solicitudes
0, letra u otro 27 al 28 de mayo
1 31 de mayo al 1 de junio
2 2 al 3 de junio
3 4 al 7 de junio
4 8 al 9 de junio
5 10 al 11 de junio
6 14 al 15 de junio
7 16 al 17 de junio
8 18 al 21 de junio
9 22 al 23 de junio

Si el solicitante aplica al retiro de hasta 4UIT (S/ 17,600), el pago se hará hasta en 3 desembolsos:

  • 1er. desembolso: hasta 1 UIT (S/ 4,400). 30 días calendario después del ingreso de la solicitud.
  • 2do. desembolso: hasta 1 UIT (S/ 4,400). 30 días calendario después del 1er desembolso.
  • 3er. desembolso: hasta 2 UIT (S/8,800). 30 días calendario después del 2do desembolso.

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos