CC. PP.
Yungaypampa
Este centro poblado está ubicado dentro de el distrito de Huallanca, provincia de Huaylas, en la región de Ancash.
Ubicación del CC. PP. «Yungaypampa»
- Distrito :
- Huallanca
- Provincia :
- Huaylas
- Región :
- Ancash
- Ubigeo :
- 021202
- Latitud Sur :
- 8° 45' 47.1" S (-8.76308656000)
- Longitud Oeste :
- 77° 53' 19.3" W (-77.88869174000)
- Altitud :
- 1240 m s. n. m.
- Huso horario :
- UTC-5
- En Facebook :
- Lugares
Servicio Educativo
Yungaypampa sí cuenta con Centros Educativos en:
- Programa
- Primaria
Mapa de ubicación geográfica de Yungaypampa
Historia del centro poblado de Yungaypampa
Yungaypampa inicialmente eran tierras eriazas que inicialmente formaban parte del distrito de Yuramarca, donde un matrimonio formado por los señores Augusto Daniel Balta Marticorena y su esposa Ana Izaguirre de Balta decidieron hacer de estas tierras su hogar, para lo cual indagaron quienes eran dueños de estas tierras. Al conocer a los propietarios quienes vivían en Huaylas se comunicaron con los señores Dionisio Núñez Olivera y su esposa Gertrudis Aguirre de Núñez.
El Sr. Dionisio Núñez heredó de su padre con testamento estas tierras; por lo que la Familia formada por los señores Augusto Daniel Balta Marticorena y Ana Izaguirre de Balta adquirieron una parte de estas tierras con escritura pública en el año de 1949, siendo los primeros en asentarse y construir sus casas huertas, convirtiéndose en fundadores de este anexo.
Al convertirse en un centro poblado importante de gran movimiento comercial, este poblado pasa a ser anexo y formar parte del Distrito de Huallanca, distrito que fue creado el 14 de abril de 1950 durante el gobierno de Manuel A. Odría y su esposa María Delgado de Odría.
El Anexo de Yungaypampa se convierte en un terminal terrestre de penetración a la sierra de las provincias de Siguas, Pomabamba, Parobamba y por el otro extremo a La Pampa, Corongo, Aco y Cuzca. Al ver el movimiento comercial importante, se animaron en construir sus casitas otros pobladores entre los más destacables las Familias formada por don Dionisio Núñez su esposa Gertrudis Aguirre de Núñez, Ignacio de la Cruz y su esposa Yolanda Crispín de La Cruz, Victor Enríquez y su esposa Agripina Núñez, Celestina Núñez de Ocaña, Sr. Luis Angulo y su esposa Edelmira de Angulo, la familia del Sr. Elizario Beltrán, la familia del Sr. Victor Rodríguez, la familia de Pedro Sáenz, la familia Moreno, la familia Jauregui, la familia Solorzano, la familia Colchado, la familia Gamarra, la familia Paulino, la familia López, la familia Rojo, la familia Ponce, la familia Reyes, la familia del Sr. Bolo, la familia Palomino, la familia Ponte, la familia Juárez, la familia Solano, la familia del Sr. Lino Robles, la familia Nuñevero, la familia Liñán, la familia Márquez, la familia Sainez, la familia Blas, la familia Figueroa, la familia Estrada, la familia de Máximo Encarnación, la familia Cabana, familia del Sr. Victor Vega, la familia Villar, la familia Ávila, la familia Huisa (entre otros, quienes al mismo tiempo eran trabajadores de la línea férrea de la Corporación Peruana del Santa y otros se dedicaron a sembrar árboles frutales para su venta, posteriormente llegó la familia del Sr. Emilio Jaque quien se hizo cargo de la administración del Banco de la Nación.
Con el transcurrir del tiempo las autoridades y toda la población hicieron de estas tierras su hogar para lo cual se preocuparon en contar con servicio de agua y desagüe, luz eléctrica, escuelas, línea telefónica comunal, iglesia tanto católica como evangélica entre otros servicios que permitieron que este anexo floreciera.
Lamentablemente con el terremoto del 31 de mayo de 1970 y el aluvión ocurrido a consecuencia del desprendimiento de un pedazo de la cordillera del Huascarán toda la zona fue afectada desapareciendo varios poblados entre ellos Yungaypampa donde casi el 90% de su población perdió sus casas y huertos.
Posteriormente, esto obligó que muchas familias tuvieran que emigrar a otras ciudades, por otro lado, desaparece la vía férrea trayendo desempleo y hambruna para la gente que dependía de este trabajo. Los negocios en la venta de frutas, comestibles y otros se quebraron.
Las fiestas patronales más importantes son la Fiesta del San Martin de Porras y de la Virgen María, que dado a la falta de recursos estas fiestas la juntan y la celebran en el mes de noviembre.
Actualmente Yungaypampa es un anexo que se resiste a morir y sigue en su lucha por salir adelante.
Debo asimismo incluir a otras familias que formaron parte del anexo de Yungaypampa como son: la familia Heredia, la familia Garcia, la familia Miranda, la familia Quispe, la familia Alejos, la familia Carrasco, la familia Martínez, la familia Sarmiento, la familia Villanueva, la familia Jauregui, la familia Reyes, la familia Poce, la familia Espejo, la familia Coaquira.
Aporte de: Doris Balta

Fotos cercanas
Leyenda:
- S: sur.
- W: oeste.
- UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado.
- m s. n. m.: metros sobre el nivel del mar.
- m b. n. m.: metros bajo el nivel del mar.