Nacimiento del político Alfonso Barrantes Lingán

día en PerúCategoría: Efemérides | 30 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Alfonso Barrantes Lingán, nacido en Cajamarca es considerado como el primer político de izquierda que ocupó el más alto cargo de la ciudad capital.

Alfonso Barrantes Lingan


Alfonso Barrantes Lingán, exalcalde de Lima, nació en Cajamarca el 30 de noviembre de 1927 y fue considerado como el primer alcalde izquierdista de la ciudad de Lima.

En 1980 fundó Izquierda Unida, frente que unió a los diversos grupos de izquierda peruanos.

Fue elegido alcalde metropolitano de Lima en las elecciones de 1983, ejerciendo el cargo entre 1984 a 1987, realizando una gestión social que fomentó la instalación de comedores populares en barrios marginales y obras de ayuda social, siendo importante su programa del "Vaso de leche" para dar desayuno a los niños de las zonas marginales de Lima. Una gestión positiva de su período fue la refacción integral de las pistas de la ciudad realizada en 1986.

En las elecciones presidenciales de 1985, quedó en segundo lugar con su partido frente al líder del APRA, Alan García; aunque debió suceder una segunda vuelta, Barrantes renunció a su candidatura al ver la cantidad de votos que le llevaba su contrincante.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos