Fundación de la ciudad de Huánuco

El 15 de agosto de 1539, se fundó la ciudad de Huánuco, capital del departamento del mismo nombre, conocida como "La muy noble y muy leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco". Es así, que cada 15 de agosto, se realizan actividades cívicas, protocolares y sociales, con la participación del pueblo huanuqueño y sus autoridades.

Categoría: 15 de agosto - Fundación de la ciudad de HuánucoAniversarios

DePeru.com | 15 de agosto

Dia central: 15 de Agosto


 

huanuco


 

Huánuco se fundó un 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de ''La muy noble y muy leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco''.

Fue su fundador, el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca, de la que fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso, debido a los continuos ataques del ejército yarowilca mandado por Illa Túpac.

Huánuco está ubicado a 1800 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por el río Huallaga. La altura del territorio regional huanuqueño oscila entre los 250 y 6.632 metros de altitud, siendo los pueblos de menor altitud Tournavista y Yuyapichis (capitales del distrito del mismo nombre, en la provincia de Puerto Inca), en tanto que el pueblo de Yarumayo (capital del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco), está ubicado a 4.100 metros de altitud.

Huánuco fue un territorio importante durante la Guerra de Independencia y la Guerra con Chile. En la ciudad de los Caballeros del León, se organizaron múltiples batallones de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la Campaña de la Breña, los más destacados de estos cuerpos de guerrilla estaban comandados por el coronel Leoncio Prado.

Para este año 2018, dentro de las actividades que se desarrollarán por el 479° Aniversario de Fundación Española de la Ciudad de Huánuco, destacan la Feria agropecuaria, industrial, comercial y artesanal - FAICA 2018; la Elección de miss Huánuco; la tradicional serenata a Huánuco;la gran exposición pictórica, artesanal y fotográfica; el 2° Festival Jala Jala; entre otras más.

Aquí presentamos la PROGRAMACIÓN OFICIAL POR EL 479° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Aquí presentamos el CATÁLOGO DE LA PROGRAMACIÓN OFICIAL POR EL 479° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

 

 

 

 

 




Guillermo de Lima- Perú, el 26/09/2013 - 08:00 PM

....DESPUES DE CASI DIEZ AÑOS REGRESE A LA CIUDAD DE ...HUÁNUCO,,,,,!!!QUE GRAN DESILUCION!!! SI,,,TOTALMENTE ES UNA VERGUENZA,..EMPEZANDO CON LA PLAZA DE ARMAS ,..SI, UN POCO MAS, Y YA PARECE UN MERCADO,,,LLENO DE AMBULANTES,,LUSTRADORES DE ZAPATOS, FOOTOGRÁFOS, VENDEDORES DE GOLOSINAS,...ESPECTACULOS LIBRES,...ETC,ETC,.EL GRASS,,,LLENO DE DESPERDICIOS,,,LAS PAPELERAS LLENOS DE BASURA,..Y SIN UN POLICIA PNP. DE TURISMO. !! QUE ASQUEROSIDAD !!!!Y SIN CONTAR DE UNA GRAN CANTIDAD DE MOTOTAXIS CIRCULANDO TODO LAS CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS. SIN EMBARGO COSTADO DE LA MUNICIPALIDAD PUDE VER ,,VARIOS POLICIAS DE TURISMO , CONVERSANDO MUY AMENO, Y SIN IMPORTARLES SU FUNCION. AHORA YO ME PREGUNTO : ACASO NO HAY AUTRORIDADES MUNICIPALIDADES QUE PUEDAN CUMPLIR A CABALIDAD DE FUNCION MUNICIPAL,,,O, ES QUE REALMENTE SON UNOS INCAPACES. HE DICHO. LIMA, 26 DE SETIEMBRE DEL 2013


Gabriel de Lima, el 15/08/2011 - 11:20 AM

En Huánuco, se lleva a cabo el desfile cívico-militar por su 472º aniversario de fundación española en la laguna Viña del Río, un espejo artificial ubicado a escasos minutos de la ciudad.

La ceremonia es presidida por el alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles, y su cuerpo de regidores.

Delegaciones de estudiantes universitarios, instituciones públicas y privadas, así como custodios de la Policía Nacional y del Ejército Peruano participan en el desfile que congrega a miles de asistentes.

Desde el mediodía continuará la Feria Agropecuaria, Industrial, Comercial y Artesanal que culmina hoy con la presentación de agrupaciones musicales.


Acontecimientos del día 04 de julio »

Independencia de los Estados Unidos