Fundación de la ciudad de Huánuco

día en PerúCategoría: Aniversarios | 15 de agosto

Anterior Siguiente

El 15 de agosto de 1539, se fundó la ciudad de Huánuco, capital del departamento del mismo nombre, conocida como "La muy noble y muy leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco". Es así, que cada 15 de agosto, se realizan actividades cívicas, protocolares y sociales, con la participación del pueblo huanuqueño y sus autoridades..

Dia central: 15 de Agosto

fundacion de huanuco


Huánuco se fundó un 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de ''La muy noble y muy leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco''.

Fue su fundador, el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca, de la que fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso, debido a los continuos ataques del ejército yarowilca mandado por Illa Túpac.

Huánuco está ubicado a 1800 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por el río Huallaga. La altura del territorio regional huanuqueño oscila entre los 250 y 6.632 metros de altitud, siendo los pueblos de menor altitud Tournavista y Yuyapichis (capitales del distrito del mismo nombre, en la provincia de Puerto Inca), en tanto que el pueblo de Yarumayo (capital del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco), está ubicado a 4.100 metros de altitud.

Huánuco fue un territorio importante durante la Guerra de Independencia y la Guerra con Chile. En la ciudad de los Caballeros del León, se organizaron múltiples batallones de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la Campaña de la Breña, los más destacados de estos cuerpos de guerrilla estaban comandados por el coronel Leoncio Prado.

Cada año, dentro de las actividades que se desarrollan por el Aniversario de Fundación Española de la Ciudad de Huánuco, destacan la Feria agropecuaria, industrial, comercial y artesanal - FAICA; la Elección de miss Huánuco; la tradicional serenata a Huánuco; la gran exposición pictórica, artesanal y fotográfica; el Festival Jala Jala; entre otras más.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos