Día de la Batalla de Arica y del héroe Francisco Bolognesi

En esta importante fecha, se recuerda y conmemora en nuestro país, el Día de la Batalla de Arica y el homenaje al héroe nacional, Francisco Bolognesi, por demostrar su valor y responsabilidad en el cumplimiento de su deber, al defender la ciudad de Arica de la invasión chilena.

Categoría: 07 de junio - Día de la Batalla de Arica y del héroe Francisco BolognesiEfemérides

DePeru.com | 07 de junio


 


 

La batalla de Arica que enfrentó a nuestro ejército con los invasores chilenos el 7 de junio de 1880, es un ejemplo inolvidable de heroísmo y honor que honra a nuestro pueblo y a nuestros soldados, pero que enaltece, fundamentalmente, la figura del heroico coronel Francisco Bolognesi, jefe de la plaza, y a sus más cercanos colaboradores que decidieron entregar su vida en defensa de nuestra integridad territorial.

La guerra iniciada en abril de 1879 se desarrolló inicialmente en el mar, hasta la muerte gloriosa del almirante don Miguel Grau en el combate de Angamos. Sin la defensa de nuestra armada, ya destruida, los chilenos se aprestaron a invadir los territorios apetecidos. Primero fueron derrotados en Tarapacá, pero luego se recuperaron y derrotaron a nuestro ejército en Tacna.

La ciudad peruana de Arica había quedado aislada y el coronel Bolognesi en gran inferioridad numérica se prestó a defenderla. Asediado por tierra y por mar, Bolognesi escuchó el pedido de rendición que le hacían los chilenos a quienes toda resistencia les parecía inútil; pero la respuesta de Bolognesi al emisario chileno fue la inmortal: "Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", respuesta que fue ratificada por sus jefes y oficiales.

La batalla se realizó inexorablemente el 07 de junio de 1880 en el morro de Arica y Bolognesi, junto a la mayoría de sus jefes, incluyendo al heroico coronel Alfonso Ugarte, murieron defendiendo el honor nacional.

Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden. Entre las víctimas civiles estuvo el comerciante italiano Santiago Carniglia asesinado en su tienda. Asimismo, más de 300 cadáveres de combatientes peruanos fueron arrojados al mar desde la cima del morro.

 

 




ruben de Arequipa-.Perú, el 07/06/2014 - 09:22 AM

no seamos gallinas, seamos comprometidos en esta modernidad y tenemos que emularlos a nuestros héroes, ¡Viva el Perú carajo!


karolay de lima, el 28/05/2014 - 09:19 PM

gracias a francisco bolognesi no nos atacaron los chilenos y el fue hijo de andres bolognesi y su madre juana cervantes la cual trabajaba como ama de casa y su padre lo puso a francisaco bolognesi cervantes a un ejercito militar en arequipa pero luego de 20 años lo sacaron del ejercito militar y lo transfirieron a arica para que combatan una batalla con chile y auq ellos querian nuestra bandera pero luego francisco bolognesi dijo"tengo deberessagrados que cumplir y lo cumplire hasta quemar el ultimo cartucho" pero lo malo es que eran mas chilenos que peruanos y ahora es conocida esa palabra como una frase celebre de francisco bolognesi cervantes


Javier de Perú, el 21/09/2013 - 01:29 AM

No entiendo porque quieres cubrir el sol con un dedo, todo el mundo sabe que ese día en Chile celebran el "Día de las Glorias de la Infantería". Busca en youtube muchos Chilenos han subido diversos videos con esa conmemoración.
http://www.youtube.com/watch?v=eL83u1sgFho
Aparte por medio de la ley 20663 de 2013, el gobierno chileno declaró feriado el 7 de junio en la Región de Arica y Parinacota.
No deberían celebrar nada ya que en realidad esa no fue una victoria Chilena, sino Inglesa ya que es ampliamente conocido que Inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, uso a Chile como instrumento para arrebatarle a Perú y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que Chile, por la adquisición de sus blindados Cochrane y Blanco Encalada, no pago ni un solo peso a Inglaterra que los construyó. Al final todo se resume en que estos hechos no deben recordarse para reactivar discusiones; los verdaderos ganadores fueron los capitalistas, que a todo esto, no les importó si morían más Chilenos, Peruanos ó Bolivianos. Las guerras las inician los capitalistas y mueven los ejercitos y pueblos con mentiras para que se maten y ellos son los únicos que salen ganando.


Gabriel de Santiago de Chile, el 08/09/2013 - 02:23 PM

Es admirable le realizado por el coronel Bolgnesi pero quiero aclarar que en Chile ese día no es feriado como sostiene Cesar para desnostar gratuitamente a los chilenos , entonces si vas a comentar que sea con información verdadera para que tu argumentación no se caiga. Es mas acá en Chile por ejemplo hay muchas calles que llevan el nombre de ese gran militar.


EUGENIO de SAN LORENZO-LORETO, el 07/06/2013 - 08:22 PM

HOY DIA AMANECIO CON INTENSAS LLUVIAS INTERRUMPIENDO EL DESFILE CIVICO ESCOLAR E INSTITUCIONAL PARA HOMENAJEAR A NUESTRO HEROE FRANCISCO BOLOGNESI POR SU VALENTIA Y HEROISMO POR DEFENDER NUESTRA QUERIDA PATRIA PERU, APROXIMADAMENTE A LAS 9:00AM SE SEZÓ LA LLUVIA Y DE INMEDIATO SE CONCENTRARON LOS ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y AUTORIDADES POLITICAS Y LA SOCIEDAD CIVIL EN LA PLAZA MAYOR DE LA PROVINCIA DATEM DEL MARAÑON-REGION LORETO PRIMERAMENTE LAS ALTAS AUTORIDADES DE LA ZONA CON EL PERMISO DE LA POLICIA NACIONAL HIZARON NUESTRO BICOLOR NACIONAL Y DE INMEDIATO HIZARON LA DE LA REGION, POSTERIORMENTE EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DIO PALABRAS DEL CASO Y LUEGO CONMENZARON A DESPLEGARSE PARA INICIAR EL DESFILES QUE DURO 2 HORAS APROX.

ESPERO EL QUE LEE ESTA LINEA SE ENTERE QUE NO SOLAMENTE EN LAS CIUDADES GRANDES DE NUESTRO PERU HA CELEBRADO SINO QUE HASTA EN LOS RINCONES DE NUESTRA PATRIA SE CELEBRO EL HOMENAJE A BOLOGNESI.



VIVA EL PERU, VIVA FRANCISCO BOLOGNESI.


CESAR de LIMA/PERU, el 07/06/2013 - 11:34 AM

En chile también es feriado. Sin embargo los peruanos destacamos el heroísmo, el honor y el sacrificio de nuestros soldados, en Chile festejan el baño de sangre, los crímenes de guerra, el sadismo sin sentido de sus dizque glorioso ejercito. Esa es la diferencia entre peruanos y chilenos. Por eso me siento orgulloso de ser peruano, por que somos superiores en todo, somos mas humanos a diferencia de los chimpancés con plata que viven en el sur. ¡VIVA EL PERU!.


Simon de Arequipa, el 06/06/2013 - 01:50 PM

DIA DE LA BATALLA DE ARICA DEL HEROE FRANCISCO BOLOGNESI
La batalla de Arica que enfrentó a nuestro ejército los invasores chilenos el 7 de junio de 1990, es un ejemplo inolvidable a seguir con heroismo y honor que honra a nuestro pueblo y a nuestros antepasados, fundamentalmente la figura del heroismo fue don Francisco Bolognesi, jefe de la plaza y a sus más cercanos colaborados que decidieron entregar su vida en defensa de nuestra integridad territorial.La ciudad peruana de arica había quedado aislado y el coronel Bolognesi en gran inferioridad numérica se prestó a defenderla. Asediado por tierra y por mar, Bolognesi escuchó el pedido de rendición que le hacían los chilenos a quienes toda resistencia les parecía inútil; pero la respuesta de Bolognesi al emisario chileno fue la inmortal: "Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", respuesta que fue ratificada por sus jefes y oficiales. Hoy nuestra patria tiene la obligación de seguir su ejemplo que nos dejó, con ese entusiasmo de ser siempre los mejores, invocar a nuestras autoridades locales, regionales, nacionales para que den su ejemplo con honestidad y transparencia, viva nuestra bandera.


stephany de piura, el 03/06/2013 - 09:20 PM

me paresio muy interesante pero le falta un poco mas de información que atriga escolares yo por ejemplo tengo 10 y lo necesito para mi atre y no me sirve


juan de lima, el 02/06/2013 - 09:41 PM

ES HERMOSO RECORDAR LA CALIDAD DE NUESTROS HÉROES QUE DEFENDIERON EL MORRO DE ARICA ANTE LA ARREMETIDA DEL INVASOR, ADEMÁS ES PENOSO RECORDAR QUE ESTOS CRIMINALES VESTIDOS DE MILITARES HICIERON EL REPASE A LOS PERUANOS HERIDOS Y EN CONDICIÓN DE RENDIDOS, UN MINUTO DE SILENCIO PARA FRANCISCO BOLOGNESI, ALFONSO UGARTE VERNAL QUIEN SIN SER MILITAR DE CARRERA DEJÓ SU FORTUNA PARA DEFENDER EL SUELO PATRIO,PARA TODOS LOS HÉROES QUE PERECIERON EN LA INFAUSTA GUERRA DEL PACÍFICO, NUESTRO RECONOCIMIENTO , JAMÁS OLVIDAREMOS LA HISTORIA.........


yanett de peru, el 02/06/2013 - 05:25 PM

Gracias Coronel Francisco Bolognesi por defender nuestro territorio ¡¡viva el 7 de junio día de la bandera!!