Biografias

Francisco Bolognesi

Francisco Bolognesi es considerado el «Héroe Nacional del Perú» y «Patrono del Ejército del Perú» en mérito a su acto heroico durante el desarrollo de la Batalla de Arica el 7 de junio de 1880.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

francisco bolognesi


Francisco Bolognesi Cervantes fue hijo de Andrés Bolognesi, natural de Génova (Italia) y de Juan Cervantes, dama arequipeña. Realizó sus estudios en Arequipa y en 1830, ingresó al Seminario Conciliar de San Jerónimo, donde estudio secundaria, siendo destacado en el curso de matemáticas.

Estudio contabilidad y llegó a dominar el francés. A los 24 años se dedicó a los negocios de manera independiente, pero su principal interés se centraba en la vida política del país, que por aquel entonces atravesaba una etapa de anarquía.

En 1853, con el grado de teniente coronel, fue designado ayudante del Estado Mayor General de la división de Arequipa, y posteriormente, el 28 de junio de 1854, fue nombrado comisario de guerra. Participó en varias batallas libradas en Ayacucho, Arequipa, Cusco y otros lugares. El 18 de abril de 1856, pasó a servir en la Inspección General del Ejército en Lima.

El 14 de noviembre de ese año fue nombrado edecán de campo del presidente de la República, el mariscal Ramón Castilla. En abril de 1857 empezó a ejercer el mando como artillero y el 7 de marzo del año siguiente fue ascendido al grado de coronel efectivo, por acción distinguida. En la campaña contra el Ecuador de 1860 participó como jefe de artillería.

Enviado a Europa para comprar piezas de artillería, regresó de Londres el 18 de enero de 1862 con el armamento adquirido. En 1872 pasó al retiro, dejando una brillante estela por su recia personalidad de militar a carta cabal en su calidad de excelente comandante de un regimiento de artillería.

Francisco Bolognesi

Guerra del Pacífico

Cuando estalló la guerra con Chile, Francisco Bolognesi fue llamado para tomar las armas y defender la soberanía de la patria. En dicha contienda, estuvo al mando de la tercer división y participó en las batallas de San Francisco y Tarapacá.

Tras la victoria en Tarapacá, Bolognesi se dirigió a Arica, donde fue nombrado Jefe de la Plaza el 3 de abril de 1880.

El 5 de junio un parlamentario del ejército chileno, el mayor Juan de la Cruz Salvo, se acercó a pedir la rendición de la plaza a fin de evitar un derramamiento de sangre. El honor militar, aseguró, no debe llevar a un sacrificio carente de antemano de fruto. El ejército chileno tenía seis mil hombres y armamento superior; la proporción era de cuatro a uno. Ofreció una capitulación en términos dignos para los vencidos.

Francisco Bolognesi sabía que las minas podían fallar, ya que eran imperfectas, y que la clave de la defensa era la artillería. Lamentablemente, estaba compuesta de cañones que en su mayor parte no giraban en círculo, complicando la defensa. Ante el requerimiento del parlamentario enemigo, Bolognesi replicó: "Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". "Entonces, está cumplida mi misión", sentenció el mayor Juan de la Cruz Salvo.

El coronel, le pidió sin embargo, unas horas para dar una respuesta final, porque quería consultar con sus comandantes, pero Salvo señaló que no había tiempo para ello y que debía volver de inmediato. Bolognesi le pidió aguardar unos instantes. Llamó a su estado mayor, les transmitió la comisión del parlamentario chileno y lo que había sido su respuesta. Todos se adhirieron a ella.

El 7 de junio, se produjo el ataque por el lado este a las cinco y media de la madrugada. Tras tre horas y media de lucha, la bandera peruana fue arriada del moro. egún una versión chilena, Bolognesi corrió hacia la Santabárbara poco antes del final para hacer explotar las minas; al ver que no pasaba nada, gritó "Traición". Los peruanos vieron morir casi la mitad de sus efectivos; entre ellos el coronel Bolognesi, ultimado de un culatazo.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos