Combate de Angamos Feriado

El Combate de Angamos se desarrolló el 08 de octubre de 1879 como parte de la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico. En aquella lucha perdió la vida don Miguel Grau Seminario, héroe nacional.

Categoría: 08 de octubre - Combate de AngamosEfemérides

DePeru.com | 08 de octubre


BAP Huáscar


 

El Combate de Angamos representa para la Marina de Guerra y también para la historia del Perú, uno de los hitos más altos pues el 08 de octubre de 1879, quedó marcado en el calendario del país el sacrificio heroico de don Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del monitor Huáscar.

En aquel 08 de octubre, el monitor Huáscar se encontraba realizando su quinta expedición sobre aguas chilenas en compañía de la corbeta Unión. Ambos buques llegaron el 04 de octubre y esto fue noticia en Antofagasta y Santiago de Chile, donde Chile inició los preparativos para su defensa.

El día 08, el Huáscar abrió fuego contra el Cochrane, que iba resguardado por el Blanco Encalada y la Covadonga.

A las 10 de la mañana, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Grau y por onda expansiva del teniente Diego Ferré. Quedando al mando del buque el segundo comandante Elías Aguirre.

A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre quien estaba al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau junto a los oficiales Ferré,  Enrique Palacios y el herido Melitón Carvajal.

Al mediodía, el Huáscar ya lucía con agua en la sentina. La Marina Chilena apagó los múltiples incendios provocados por las explosiones mientras que los peruanos eran tomados como prisioneros. El monitor Huáscar se luce como museo flotante en el puerto de Talcahuano (Bio Bio - 8va región) y con él, el recuerdo del sacrificio heróico de don Miguel Grau Seminario y su grupo de combatientes que ofrendaron la vida por defender los intereses del Perú.

 

 




andrea de peru, el 21/04/2014 - 06:17 PM

buena información, muy útil para las tares


cesar de peru, el 10/10/2013 - 10:47 AM

esto es importante para todos los estudiantes


katherin de piura peru, el 09/10/2013 - 05:04 PM

esto es muy importante para todos los niños


Johanna de Lima, Perú, el 01/04/2013 - 11:58 PM

me parece buena la información. Deberían los colegios dar mayor profundidad en la historia del Perú, tanto en lo histórico como en la actualidad.


Germán de Chile, el 02/12/2012 - 07:33 PM

Una pequeña corrección, no es BAP, es RH "Huáscar" (Reliquia Histórica).


gabriel de PIURA / PERU, el 15/10/2012 - 06:51 PM

bueno me gusta mucha la historia especialmente en PERÚ que en el HUASCAR es de PERÚ y no en Chile por eso mi opinión es que el HUASCAR regrese al PERÚ por que es un buque peruano (piura)


Belen de Concepcion/Chile, el 09/10/2012 - 01:54 PM

Debo hacer una correccion, el Huascar no esta en Santiago, de hecho nisiquiera hay mar en Santiago, el monitor se encuentra en el puerto de Talcahuano, 8va region, a 6 horas al sur de Santiago.

Esta en muy buen estado y es punto turistico ya que es un museo flotante.


Saludos.


Belen de Concepcion/Chile, el 09/10/2012 - 01:53 PM

Debo hacer una correccion, el Huascar no esta en Santiago, de hecho nisiquiera hay mar en Santiago, el monitor se encuentra en el puerto de Talcahuano, 8va region, a 6 horas al sur de Santiago.

Esta en muy buen estado y es punto turistico ya que es un museo flotante.


Saludos.


Angelous de Lima, Peru, el 08/10/2012 - 11:47 AM

Es lamentable que en los libros de la ctualidad no se difundan las fechas importantes y sobre todo los heroes que lucharon por la vision de un peru libre y hermoso. Como peruano me siento orgulloso de honrar a este hombre por su entereza, valentia y sobre sentido humano. ¿Quien como el? ni yo mismo, por eso es simbolo de mi admiracion. A Grau mis respetos.....


Briggite de Lima/Perú, el 05/10/2012 - 09:55 PM

Bueno muy interesante la información, para que todos sepan sobre este héroe, pero algunos datos estan mal escritos mejor dicho los nombres "GRAY"?????


Acontecimientos del día 08 de octubre »

Día la Marina de Guerra del Perú
Día de la Educación Física en el Perú