Fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

día en PerúCategoría: Nacional | 19 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La Universidad Nacional de Ingeniería es el principal centro de formación de ingenieros, arquitectos y científicos del Perú, la cual tiene reconocimiento nacional e internacional por la formación de buenos profesionales en sus diferentes especialidades.

uni


La Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, que se transformó luego en Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue creada por el Art. 343 del Reglamento General de Instrucción Pública del 18 de marzo de 1876. En la misma fecha es aprobado el Reglamento Orgánico de la Escuela Especial de Ingenieros Civiles y de Minas, el cual había sido elaborado anticipadamente, a pedido del presidente Manuel Pardo, por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, quien estaba al servicio del Estado peruano desde 1869. Habich es nombrado director, cargo que desempeña hasta su muerte, acaecida en 1909. 

Dedicada principalmente a la formación de ingenieros con estudios de 2 años comunes preparatorios y 3 de especialidad, la Escuela formó pronto a peritos agrimensores de minas y de predios rústicos y urbanos (mando medio) y participó en la creación y conducción de una red de Escuelas de Capataces de Minas (obreros calificados) establecidas en los asientos mineros. 

La Escuela fue ampliando el espectro formativo (las carreras) y los servicios profesionales (de laboratorios y talleres) según lo exigían las necesidades del país. Para ello fue preciso reformar o sustituir el reglamento interno, el cual, además, tenía que seguir la pauta que marcaban las nuevas leyes universitarias. En 1931 se aprueba un nuevo Estatuto. En 1941, la Ley Orgánica de Educación Pública Nº 9359 cambia el nombre de la institución por el de Escuela Nacional de Ingenieros e inicia un proceso de democratización de los órganos de gobierno y de cierta autonomía con respecto al Estado.

En 1946, la Ley Nº 10555, llamada Estatuto Universitario, estableció que la Escuela entrase en un proceso de reorganización, lo que llevó al cambio de nombre de las unidades académicas (de “secciones” a “departamentos”) y a la introducción de características curriculares, organizativas y de gobierno relativamente semejantes a las de las facultades universitarias.

La transformación definitiva en universidad ocurrió en 1955, cuando la Ley Nº 12379, presentada y defendida en el Poder Legislativo por el profesor y diputado Ing. Germán de Fuente Herrera, otorga a los departamentos de la Escuela la categoría y personería jurídica de las facultades universitarias y manda que la institución se rija por las disposiciones relativas a las universidades de la Ley Orgánica de Educación Pública. Dado que el nombre no fue establecido por la ley, las autoridades y la comunidad académica decidieron entonces, después de cambiar opiniones sobre diversas propuestas, que la institución se llamase en adelante Universidad Nacional de Ingeniería. Desde entonces la UNI se rige por la normativa universitaria: Ley Nº 13417 de 1960, Decreto Ley Nº 17437 de 1969, Decreto Ley Nº 19326 de 1972, y Ley Nº 23733 del 09 de diciembre de 1983. 

Fuente:[www.peru.gob.pe Estatuto UNI 2014]

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos