Aniversario del Sitio Arqueológico Vichama en Huaura

día en PerúCategoría: Nacional | Del 29 y 30 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Anualmente, cada fin del mes de agosto, se celebra el aniversario del Sitio Arqueológico Vichama, en el cual se realizan una serie de actividades culturales que promueven el valor histórico y ancestral de este importante lugar.

calendario


Vichama es un sitio arqueológico que conforma la Zona Arqueológica de Caral, situado en la costa central del Perú, a la margen derecha del río Huaura en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima, a 10 kilómetros de la ciudad de Huacho.

Está muy cercana a la línea costera, a 75 m.s.n.m., y con una extensión total de 136 hectáreas, comprende varias estructuras monumentales de las que destacan las pertenecientes al período Arcaico tardío o Precerámico Tardío (3000-1800 a. C.).

Su investigación y conservación se encuentra desde 2007 a cargo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, llamada actualmente Zona Arqueológica Caral, dirigida por la arqueóloga Ruth Shady Solís.

Indudablemente, Vichama es uno de los sitios que son de paso obligado por el norte chico, en especial para aquellas personas que son apasionadas por la arqueología y por lo histórico. Además de ser un ejemplo de que el ser humano puede sobreponerse ante cualquier adversidad.

Desde el año 2007 se celebra el aniversario del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de este sitio arqueológico.

Cada año la Zona Arqueológica Caral continúa con la antigua tradición andina, de realizar reuniones colectivas con la participación de las autoridades y la sociedad civil, para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social. En el pasado, estas congregaciones se organizaban con múltiples fines, de carácter económico, social, político e ideológico, por el interés de lograr beneficios compartidos, en el marco de festejos, ritos, música, danzas, comidas y bebidas.

Para mayor información sobre este evento, pueden visitar los links de Zona Arqueológica Caral y el fanpage de la Zona Arqueológica Caral




Este sitio usa imágenes de Depositphotos