Creación del distrito de Ancón

dia en PerúCategoría: Aniversarios | 29 de octubre

Anterior Siguiente

Ancón, que está ubicado a 43 kilómetros al extremo norte de la provincia de Lima, es uno de los distritos que forma parte de la capital del Perú, lugar que es conocido por el famoso balneario de Ancón, cuyas aguas son tranquilas, y sus playas son bien concurridas..

Dia central: 29 de Octubre

calendario


El término Ancón significa 'ensenada', cuyo nombre proviene del nombre antiguo del pueblo de pescadores del puerto de Lancón.

Fue fundado el 29 de octubre de 1874, siendo elevado a distrito, por decreto ley promulgado en el gobierno del presidente Dr. Manuel Pardo y Lavalle. Su capital es la ciudad de Ancón.

Ancón limita por el norte con el distrito de Aucallama (Huaral); al noreste con el distrito de Huamantanga (Canta); al este y sur-este con el distrito de Carabayllo; al sur con el distrito de Puente Piedra (en la provincia de Lima) y distrito de Ventanilla (Callao); al suroeste con el distrito de Santa Rosa; y finalmente, por el oeste limita con el Océano Pacífico.

Una de las primeras referencias históricas que se tienen de Ancón data de la época de la conquista durante las expediciones de Hernando Pizarro.

En el periodo de emancipación trae consigo el desembarco del libertador José de San Martín y su ejército en la bahía de Ancón, en donde también recibió la noticia de la captura en el Callao del buque realista “La Esmeralda” por el almirante Lord Cochrane.

En la época republicana merecen especial atención dos eventos trascendentales: La creación de Ancón como pueblo por el presidente José Balta en junio de 1869 y la redacción del tratado de paz, denominado “Tratado de Ancón”, en la casona conocida como Rancho Grande en el contexto de la guerra contra Chile.

calendario

A inicios de 1900, Ancón comienza a perfilarse como uno de los distritos con balnearios que, en conjunto con sus playas y casonas frente al mar, gozaban de preferencia para el descanso y la recreación.

En 1967 se creó el patronato del museo de sitio de Ancón y sus actividades culturales a iniciativa del Dr. Alejandro Miró Quesada Garland y del ingeniero Horacio Alberti Nicolini, con la finalidad de crear un espacio destinado a exhibir los objetos prehispánicos de las diferentes sociedades que se desarrollaron en el escenario de Ancón.

Finalmente, el 13 de febrero de 1993 se inaugura la sala de exposición permanente en cooperación con el Museo de Arte de Lima.

El balneario de Ancón acogió a muchos personajes ilustres de la política, el gobierno, militares, aristócratas e intelectuales. Así, durante el gobierno de Augusto B. Leguía obtiene la fama de balneario favorito de verano, nominación que se mantuvo hasta la ejecución de los festivales de la canción de Ancón (1969-1970).

Entre sus principales atractivos turísticos está el muelle del Yatch Club Ancón, considerado entre los clubes sociales más destacados; las playas de Miramar, Las Conchitas, Las Pocitas, Rocabeach, El Balneario; el Malecón, en donde se mezclan edificios modernos con casonas del siglo XIX y XX.

Fuente: Portal web Municipalidad Distrital de Ancón





Te puede interesar


Quantcast