Creación Política del departamento de Lima

día en PerúCategoría: Aniversarios | 04 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Lima, ubicada en el centro oeste del país, es el departamento que más poblado del Perú, y en el que se establece Lima, la capital de la nación, conocida como la Ciudad de los Reyes, y escenario de muchos acontecimientos históricos y sociales.

departamento de Lima


Lima, tiene etimológicamente varias versiones. Según Don Pedro Villar Córdoba, la palabra 'Lima' es de origen aymara, y denomina una flor amarilla llamada "Limac-Limac" o "Limac-Huayta". Ésta servía para acelerar el habla en los niños, pasándoles el tallo de la planta por la lengua. De ahí el sustantivo “Rímac”.

De acuerdo a lo que dice Garcilaso de la Vega, el término Lima es una degeneración de la voz “Rímac”, que en castellano significa “el que habla”, sirviendo como referencia a un oráculo muy venerado por los indígenas y que se llamó así a todo el valle y a su río. Según Guillermo Lohmann Villena nos dice que el nombre Lima viene del idioma local pre-inca: Ishma o primitivo nombre del ídolo de Pachacámac.

El departamento de Lima fue fundado el 4 de agosto de 1821, según el decreto promulgado por el Protector del Perú, general Don José de San Martín, que ordena de forma interina la creación del departamento de Lima (antes Intendencia de Lima), y posteriormente el departamento de la capital. Al consolidarse la independencia, ambos departamentos se reunirían en el departamento homónimo.

Situada en el centro oeste del país, limita al norte con Ancash; al este con Huánuco, Pasco y Junín; al sur con Ica y Huancavelica; y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Lima, que también es la capital de la República del Perú.

Este departamento comprende dos regiones naturales: la costa, que está formada por planicies, zonas desérticas y una serie de altas mesetas escalonadas, con valles fértiles y ríos que descienden en el mar del Pacífico. La sierra, está conformada por altas montañas que forman la cadena andina de la Cordillera Central de los Andes.

El clima del departamento es subtropical árido, desértico y húmedo, conformando un conjunto de microclimas, con temperaturas que fluctúan entre templadas y cálidas.

Entre sus principales atractivos turísticos, está la Plaza Mayor de Lima, con su Catedral; además de las Catedrales de San Francisco, Santo Domingo, entre otras que se ubican en el centro de la capital. También están las playas desde Huacho al norte hasta Cañete en el sur.

También está el Castillo de Chancay, Las ruinas de la Fortaleza de Paramonga, la ciudad arqueológica de Bandurria, la ciudad de Caral, que es la más antigua de América, el Castillo Unanue de Cañete, el centro poblado de Asia, las ruinas de Pachacamac.

Asimismo, están los pueblos de la sierra central de Lima, como Canta, San Mateo, Matucana, Santa Rosa de Quives, que son visitados por su clima soleado; la meseta de Marcahuasi, con el bosque de piedras, con zonas arqueológicas y el centro místico; los humedales de Lima, tales como los pantanos de Villa; Paraíso y Laguna Encantada en Huacho; Medio Mundo y Vegueta en Vegueta, Chilca y Puerto Viejo, entre otros.

Lima es considerada la capital gastronómica de Latinoamérica, escenario de ferias gastronómicas, que son un atractivo para sus propios habitantes y los turistas extranjeros, gracias al evento anual 'Mistura', y por otras actividades gastronómicas que se efectúan en la ciudad capital.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos