Nace el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Categoría: Internacional | 29 de octubre

Anterior Siguiente

Esta fecha conmenora la Conferencia Internacional celebrada en Ginebra del 26 al 29 de octubre de 1863 que formalizó las ideas propuestas por Henry Dunant en su libro, "Recuerdo de Solferino", donde proponía crear una sociedad que socorra a los heridos de guerra..

calendario


El Comité que más tarde sería el Comité Internacional de la Cruz Roja se reunió por primera vez en febrero de 1863, en Ginebra, Suiza. Entre sus cinco miembros había un hombre del lugar llamado Henry Dunant, quien un año antes había publicado un libro con el cual hizo campaña, "Recuerdo de Solferino", en el que hacía un llamamiento para mejorar la asistencia a los soldados heridos en tiempo de guerra.

A finales de año (26 al 29 de octubre), el Comité había congregado a representantes para convenir, según la propuesta de Dunant, en el establecimiento de Sociedades Nacionales de socorro a fin de que fueran auxiliares de los servicios sanitarios de los ejércitos

En 1863, año del nacimiento de la Cruz Roja, se fundaba la primera Sociedad de la Cruz Roja, la Sociedad de Socorro a los Heridos del Estado de Wurtemberg.

Desde su fundación, el objetivo único del CICR ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados.

Lo hace mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH) y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas.

Hoy, 150 años después, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuenta con 188 Sociedades Nacionales. La solidaridad y la cooperación las convirtieron en la mayor red humanitaria del mundo.





Te puede interesar


Quantcast