Augusto B. Leguía

Augusto B. Leguía fue un político peruano, presidente de la República en dos oportunidades: 1908 a 1912 y de 1919 a 1930.




Augusto Bernardino Leguía Salcedo, nació en una casona en la Plaza de Armas de Lambayeque el 19 de febrero de 1863. Fue hijo de Nicanor Leguía y de María del Carmen Salcedo. Realizó sus estudios en su ciudad natal, estudios interrumpidos cuando tenía 13 años, pues fue enviado a Antofagasta (Chile) debido a una dolencia bronquial.

A fines de 1878 retornó al Perú y tras una breve estancia en Lambayeque, se trasladó a Lima, donde le sorprendió el estallido de la guerra con Chile trabajando en la casa comercial de Enrique S. y Carlos A. Prevost. Combatió en la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881.

Tras la guerra, trabajó como auxiliar de contabilidad en la casa Presvot. Finalmente emprendió su propia andadura empresarial, que le permitió, en el curso de unos pocos años, hacerse una posición holgada en lo económico y encumbrada en el ámbito social. Leguía se estrenó en la lid política como miembro del Partido Civil, que en ese momento lideraba Manuel Candamo. Durante el gobierno de éste y el de José Pardo, Leguía fue ministro de Hacienda. En 1907 lanzó su propia candidatura presidencial, contando con el apoyo de parte de su partido.

Llegó a la presidencia de la República en septiembre del año siguiente, y poco después comenzaron los problemas. Los seguidores de Nicolás de Piérola lo tomaron preso en palacio el 29 de mayo de 1909, obligándolo a renunciar tras ser conducido por las calles de Lima hasta el Congreso; pero fue al fin liberado por acción de un pelotón militar. La inestabilidad política, sin embargo, marcaría el resto de su gestión.

En lo que respecta a la política exterior, Leguía buscó solucionar los conflictos con Ecuador, Brasil y Bolivia y cortó las relaciones diplomáticas con Chile. Dio especial atención a los programas de agricultura y minería hasta que dejó el poder en manos de Guillermo Billnghurst en 1912.

 


Laura de Chile, el 24/05/2014 - 02:18 PM

Errores ortográficos en las ultimas oraciones creo. Pero buen resumen, me ayudo bastante. :)


lucero de lima / peru, el 15/08/2012 - 04:19 PM

esto es fantástico esta bien resumido y es información de primer
:)


Otros temas de Biografías de peruanos ilustres »